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Algunos tips sobre Ética y Educación



Aunque el vídeo presentado abarca a través de un gran escritor como lo es Fernando Savater el tema sobre la Educación y Ética, anexamos algunos tips para seguir ahondando en el tema, al final se plantea una pregunta de reflexión que te invito a responder en el espacio de "comentarios". 

Introducción
En la época de hoy nos encontramos con estructuras que se encuentran sumergidas en una crisis que está planteada a todo nivel: Económico, Político, Educativo, (Sector al cual se le endosa una alta cuota de responsabilidad), Religioso, Militar, Gremial, e incluso de orden Moral. Muchas personas manifiestan que la solución a esta diversidad de crisis se puede abordar desde un punto de vista educativo fundamentalmente.
La ética y la educación son conceptos que se unen entorno al ser humano, ya que este es esencialmente personal y comunitario. Podríamos decir que el ser humano satisface a su naturaleza cuando establece relaciones de sentido con la humanidad por medio de las comunicaciones, puesto que, está en su esencia. Educación proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito, además también consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer lo que constituye a los valores educativos que se nos entrega desde infantes siendo estos muy fundamentales. Es decir, la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto en la normativa, en tanto, la ética dicta que es lo que hay que hacer. Tanto la ética como la educación se combinan de forma viceversa. Este conjunto de educación y ética juega un papel fundamental en lo que es la construcción de un cambio para nuestra sociedad ya que ciertamente la ética regula necesariamente la actividad educacional, convirtiendo a la educación en la dimensión perfeccionadora de todas las otras estructuras de la sociedad en la que vivimos.

Ética y educación
La educación y la educación ética son partes imprescindibles de cualquier formación humana. No se puede formar solamente a las personas desde el punto de vista laboral; formarles para que sepan apretar botones o para que cumplan funciones más o menos gestoras, sin haberles formado la capacidad de convivencia y ciudadanía, que no surge naturalmente de las personas. Por eso partiremos explicando textualmente lo que es ética y lo que es educación para luego definirlos en conjunto .La ética es la ciencia que, al estudiar la conducta humana en cuanto al deber ser, traduce sus principios a exigencias prácticas que deben regular cualquier actividad, incluyendo el estudio de la misma. Esta exigencia, es tan importante que, al normar desde un comienzo de las actividades se genera una paradoja que implica, por un lado, una responsabilidad inmediata práctica, traducida a la buena o correcta voluntad de actuar bien y, por otro, la posibilidad teórica de descubrir principios éticos que pudieran contradecir la conducta eventual relacionada con tal estudio. En otras palabras, la conciencia moralmente recta puede, eventualmente, contraponerse a una conciencia éticamente errónea.
De la ética surge el fundamento teórico de la moralidad de los actos humanos. Sin embargo, la moralidad es una exigencia que ha derivado de las costumbres de los pueblos y se impone por la conciencia moral nacida de esas costumbres. Esto suele llevar a erróneas conclusiones en torno a la universalidad de los principios éticos, al confundirse los ethos culturales con principios subyacentes que implican necesariamente una conciencia recta aunque, jamás, absolutamente verdadera; pero, tampoco, plenamente falsa, como puede apreciarse en las diferentes culturas. Es esa conciencia moral la que obliga a actuar responsablemente con el conocimiento ético de que se dispone en un determinada cultura y tiempo histórico. De esta forma, si la ética en cuanto ciencia se atiene a los principios de neutralidad objetiva, la eticidad de los actos humanos obliga a actuar responsablemente siempre. Históricamente, las investigaciones éticas han generado dos importantes concepciones con vigencia contemporánea: Teleólogica y deontológica. La primera, busca las consecuencias benéficas de los actos humanos y, sobre la base utilitaria de mayores bienes fundamenta las decisiones éticas y conductas correspondientes; el sacrificio de pocos por el beneficio de muchos es un criterio utilitarista básico. La segunda concepción, mira la consistencia del acto humano sobre la base de lo que debe ser correcto y no del beneficio obtenible. Manuel Kant consideró, en su "Crítica de la Razón Práctica", que no era éticamente aceptable establecer una condición para actuar sobre la base de ella. La posición de los utilitaristas como Jeremy Bentham (3) y John Stuart Mill (4) (el segundo más moderado que el primero) se traduciría, en lenguaje kantiano, a juicios condicionales o hipotéticos: "Si actúo bien, obtengo un beneficio". Kant, planteó que no puede comprometerse un acto moral a consecuencias pragmáticas por muy buenas que ellas sean. A los "imperativos hipotéticos" (o también condicionales en cuanto algo es bueno para otra cosa y no en sí), que responden a "meros preceptos de la habilidad" antepuso los "imperativos categóricos", los que "serían leyes prácticas" (Kant, 1961). Un seguidor contemporáneo de este pensamiento es John Rowls. En su libro "A Theory of Justice" afirma la incomprometibilidad de la verdad y de la justicia ("justice as fairness") sobre cualquier beneficio. (5) Establece así, una prelación de la rectitud del acto por sobre el bien esperado de tal acto. De tal manera, que una injusticia es tolerable sólo para oponerse a una injusticia mayor y no para lograr un bien mayor (Rowls, 1971).
La educación, por su parte, se encuentra con un problema permanente. Existen dos exigencias fundamentales: Una relacionada con los conocimientos que deben ser creados, re-creados, mantenidos, acumulados y transmitidos de generación en generación; otra, a mi juicio la más importante porque en esencia fundamenta esta transmisión, referida al sentido de todas estas actividades educacionales y que se traduce aquí en uno de los temas tratado; en una palabra, ÉTICA.
Estamos obligados a actuar éticamente siempre. Reiteramos que, si el estudio de la ética en cuanto ciencia nos lleva a establecer la misma actitud de neutralidad científica como lo enfatizaron los positivistas lógicos a principios del siglo XX, la moralidad de nuestros actos es una responsabilidad permanente que nos obliga a actuar aquí, ahora y siempre en forma recta. Lo único que se determina,
entonces, permanentemente en todo proceso educativo es la eticidad o moralidad. La educación debe corresponder a una educatividad profesional, desde el punto de vista del conocimiento exigido por los tiempos y también de las exigencias o responsabilidades éticas per se. Toda profesión debe generar intrínsicamente una ética profesional que dé cuentas de la variedad de situaciones contingenciales  relativas a la carrera correspondiente. Entonces es bueno y, es preciso reflexionar sobre la exigencia moral de la práctica educativa con la pretensión de resaltar que se trata de una tarea intrínsecamente moral en donde necesariamente intervienen nuestros juicios y valoraciones. Es la educación en ética que se imparte en los centros de enseñanza. Puede articularse a través de asignaturas como filosofía, religión, catequesis, ciencias sociales y ética, además de formaciones específicas (educación sexual, para la no-discriminación, etc.) y en tutoría. Los temas de ética se tratan de forma transversal en el resto de materias de la educación formal, sean comunes u optativas. La educación ética y en valores puede ser entendida como una reflexión sobre la moral, o como un espacio para practicarla. Entendiendo moral como la práctica de los valores de una comunidad determinada. El objetivo central del proceso de educación ética, consiste en perseguir la construcción de una personalidad ética sólida, apoyada en el desarrollo de una conciencia moral autónoma.

Estos tres niveles serían:
1. El desarrollo de un fuerte "sentido de vida". Esto implica la capacidad de dar respuesta personal y autónoma a la pregunta fundamental de la vida. Esta pregunta puede formularse de modos diversos  según sea el marco socio-cultural y familiar de cada persona (p.ej. ¿Qué puedo esperar de la vida, o de mí mismo?, ¿Para qué existo? ¿Qué quiere Dios, o la historia, o..., de mí?, etc.). No obstante esa variedad de formulaciones, o inclusive, no obstante el hecho de que no esté tematizada por la persona, la pregunta siempre existe en cada ser humano.
2. El desarrollo de un "proyecto de vida" concreto y realizable. La construcción de un proyecto de vida supone el intento consciente y deliberado de procurar la mayor coherencia personal posible, como camino de realización, definiendo para ello las opciones históricas que, de cara al futuro, hagan posible la concreción real de los propios ideales y de la propia escala de valores.
3. El desarrollo de una "estructura ética personal", capaz de viabilizar y sostener los contenidos éticos de la propia vida. La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una
obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana. Sólo una educación que busque adecuarse a lo que el ser humano es en esencia, podrá ser realmente educativa.
Permítaseme citar dos ideas sobre el hombre: Una idea, supone que el hombre es un producto de la materia y, en una posición filosófica materialista, se expresa en un monismo por el cual toda ciencia natural es el estudio de las complicaciones de ella. Desde esta perspectiva, la física, la química, la biología y hasta la psicología son ciencias naturales. La vida no es otra cosa que la capacidad que adquiere o tiene la materia de producir, transmitir y crear información. Por su parte, el psiquismo humano, producto de su sistema nervioso, sigue siendo material. El resultado más interesante del cerebro, la conciencia, debería entenderse como un fenómeno complejo, pero en última instancia, natural. Por ende, digno de ser estudiado como tal. Otra idea, supone que la materia no es el único componente que explica al hombre; éste es un compuesto de alma y cuerpo, a la manera aristotélico-tomista en la cual, según la teoría hilemórfica, el alma es la forma y el cuerpo la materia dándose así una unidad esencial que corresponde a una sola substancia. En una variante de esta idea, se puede suponer también un dualismo a la manera cartesiana; en este caso, el hombre resulta ser dos substancias unidas accidentalmente. De esta forma, E. Mounier(1968) dirá al explicar las estructuras del universo personal: "El hombre, así como es espíritu, es también un cuerpo. Totalmente "cuerpo" y totalmente "espíritu." La primera idea reduce al hombre a una especie animal más en este planeta, lo que puede traducirse en un humanismo cerrado o inmanente a lo natural; la segunda, establece una diferencia esencial entre hombre y animales, generando un humanismo abierto o trascendente elevando la idea de naturaleza humana. Sobre la base de esta segunda idea, ha nacido la concepción de un humanismo integral que da cuenta de la multiplicidad de expresiones o dimensiones humanas. El hombre se auto-revela, como un ser multidimensional. La educación por la tanto debe responder a una multiplicidad de exigencias que resultan de la naturaleza humana y de las situaciones espacio-temporales en que cada individuo, grupo, sociedad, o cultura vive y se desarrolla. Actualmente, las respuestas educativas de tipo formal tienden a normarse en función de acreditaciones internacionales. La necesidad de generar competencias que resulten compatibles tiende a hacerse imperativa. La preocupación por el saber hacer unido al creciente desarrollo de esta dimensión, suele manifestarse en actividades educativas competitivas y cooperativas. El saber hacer juntos resulta aún más eficaz. La eticidad educativa exige, empero, un equilibrio en el desarrollo de la multiplicidad de estas dimensiones. Ellas se definen por la autonomía y universalidad que se manifiesta en cada una; así, la ciencia se muestra autónoma y universal desde su propia esfera. Es fácil comprender que algunos individuos sean subyugados por esta dimensión generándose en ellos una visión pan-cientificista de todo y negando o reduciendo cualquier otra expresión o dimensión tan genuina como la ciencia. También, la técnica, la política, la economía, la religión, por nombrar algunas, se caracterizan por esta autonomía y universalidad. Esto puede generar tipos de hombres literalmente avasallados por estas expresiones humanas. El pan-tecnicismo, pan-politicismo, pan-economicismo y pan-religiosismo son realidades que la humanidad ha sufrido y, probablemente, seguirá sufriendo, aun cuando, el pluralismo filosófico y cultural actual ha generado mayor conciencia de principios universales. Una respuesta concreta ha sido el desarrollo histórico de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" adoptada y proclamada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 10 de septiembre de 1948. El pluralismo contemporáneo ha significado que estas declaraciones se basen en tres filosofías diferentes, que incluyen desde el "comunitarismo marxista y nacional, el liberalismo igualitario y clásico hasta el conservadurismo clásico y facista" (Forsythe, 1988).

La educación integral evita estas desviaciones. Al basarse en el hombre mismo, se descubre que éste, en su propia esencia, se autorealiza existencialmente en tres condiciones de relaciones compartidas. El hombre es un ser en relación-con-otro, como lo postulara Heidegger: sin embargo, la individualidad de cualquier sujeto parte de seres humanos que actualizan en otros algo que los realiza también a ellos mismos; de esta forma, a la condición humana de ser-con-otro se agregan las condiciones de ser-por-otro y de ser-para-otro. Todas ellas actualizan la naturaleza humana y se resuelven en exigencias o responsabilidades personales y comunitarias.
El hombre es un ser personal y comunitario. Por lo tanto, su plena realización no puede darse en forma puramente individual. Toda responsabilidad, aunque personal, tiene un sentido comunitario. La libertad humana se desarrolla gracias a la presencia de otros; la convivencia establece relaciones de sentido que llevan a un crecimiento de libertades mutuas dirigidas a resolverse en responsabilidades compartidas. La relación con otros es tan natural que el hombre puede ejercer mejor su libertad en presencia de otros que absolutamente solo. Más aun, la libertad humana se desarrolla gracias a la presencia de otros; la convivencia establece relaciones de sentido que llevan a un crecimiento de libertades mutuas dirigidas a resolverse en responsabilidades compartidas. Bueno es claro es claro explicar, la libertad humana implica también el abuso de ella, la presencia de otros puede significar la "coacción" en el sentido negativo-esclavizador (hasta la aniquililación del otro); pero también significa en el sentido positivo-liberador, acción compartida, "co-acción" o, más claramente, "con-acción". Si el otro significa la pérdida de libertad individual en una suerte de relación de "ser-contra-otro", también significa, esencialmente, la posibilidad de crecimiento de libertades individuales en la acción compartida. De esta forma, el hombre es más libre con otros que solo.
La libertad de uno no termina (ni comienza) donde comienza (o termina) la libertad de otro. Esta imagen dicotómica de la libertad es falsa, no sólo desde una perspectiva teórica sino también práctica. En todo uso de libertad, puede haber, eventualmente, conflictos de intereses; pero estos conflictos son productos de intereses extraños al uso legítimo de cualquier libertad humana. La libertad humana puede condicionarse a estos intereses y determinar en no pocos un empobrecimiento accidental de su ejercicio; pero, en esencia, el otro sigue siendo absolutamente necesario. Así, los humanos forman organizaciones de todo tipo. Estas organizaciones parecieran literalmente esclavizar, de cierto modo, a toda la humanidad. Pero no podemos decir que por esto el hombre es menos libre. No podemos decir que un gobernador, rey, presidente o ministro es menos libre porque está bastante más controlado por su función que cualquier hombre común; por el contrario, en la medida en que cumple bien su función debe decirse que realiza mejor su libre albedrío o libertad.
La esencia de la libertad humana se manifiesta en la capacidad de elegir entre posibilidades que se abren y se cierran, aumentan y disminuyen, pero la capacidad de elección es lo propiamente libre y no los concomitantes accidentales a ella. De esta forma, En el ejemplo anteriormente señalado, el resultado final es indiferente cuando "el sujeto que pisa o el que ha sido pisado retira su pie". Es un acto de libertad individual o compartida que finaliza la situación. El sentido de las acciones libres determina el cambio de situación para mutuo beneficio. Esto induce a una finalidad por lo cual las acciones libres son producto de la habilidad humana para actuar o responder a los requerimientos del medio. A esto le llamamos responsabilidad; ésta, en cuanto normada por el fin o bien humano, es ética y, en cuanto común, co-responsabilidad ética. De esta forma, la ética se realiza por la libertad humana a nivel personal y comunitario. Las co-acciones, en cuanto resultado de la moralidad de los actos humanos, orientan y acrecientan la libertad personal de todos los integrantes que participan de ellas. Cuando estas co-acciones son resultados de inmoralidades individuales o compartidas, el riesgo de desorientar y disminuir la libertad individual y colectiva surge como un "mal común" que suele contaminar no solamente a individuos y grupos sino también a organizaciones enteras de todos los tipos y tamaños. Evidentemente, como la libertad se da situada y condicionada, los condicionantes pueden anular la posibilidad de crecimiento y desarrollo humanos.
Los humanos nos separamos por estratos económicos, por clases o por castas, nos discriminamos o nos aceptamos. Todo esto genera en cada individuo una conciencia en cierta forma auto limitante. El lenguaje, producto social que nos permite ejercer nuestra capacidad simbolizante en alto grado al establecer la comunicación propiamente humana, implica también ciertas limitaciones. El hombre se auto limita en presencia de otros; pero, también el otro genera las condiciones del crecimiento de las libertades personales. La educación juega en esto un rol fundamental. La autolimitación humana se percibe claramente en la delincuencia, en la corrupción, en el egoísmo de algunos que se relacionan con otros. El poder político puede, eventualmente, transformarse en un pan-politicismo restrictos de libertades individuales producto de ideologías, no pocas veces basadas en antropologías unidimensionales, en humanismos parciales y limitantes de la diversidad de expresiones humanas. Lo que se define como mal—incorrecto y erróneo—en el sentido en que se atenta contra el hombre mismo, su naturaleza, su fin último, es inmoral.
La educación puede comprometerse en actividades manipuladoras y anti-educativas tendientes a evitar y ocultar lo verdaderamente relevante. Por cierto, toda educación genuina es en esencia develadora en cuanto implica aumento de conocimiento, y por ende, éste permite ejercer el libre albedrío de la mejor manera. En este sentido se dice que el conocimiento es liberador. El saber que se adquiere sobre alguna actividad manipuladora genera necesariamente su propio antídoto. Si la voluntad no está corrupta; el ejercicio de la libertad se dirige al develamiento de la manipulación. La manipulación genera la accidental relación de ser-contra-otro. Ella pretende exigir del otro al quitar lo que le debiera corresponder en justicia y en verdad. La condición humana de ser-para-otro se caracteriza por una relación natural de dar; así como en la condición de ser-por-otro, el de recibir y en la de ser-con-otro, el de compartir. La educación integral realiza estas tres condiciones de la naturaleza humana al formar integralmente a los alumnos.
El desarrollo a nivel físico y psico-social está en estrecha relación con los demás, no puede desarrollarse si no recibe. El alumno está definido como el individuo que aprende; su aprendizaje es, de alguna manera, un recibir de sus prójimos; aun el auto-didacta se forma e informa del producto comunitario. Todos nos hemos beneficiado y nos seguimos beneficiando a causa de otros. Somos en esencia lo que somos debido a la impronta social. La educación exige que el alumno aproveche su condición de recibir y obtenga por tanto el máximo beneficio. Mientras mejor realice su condición de ser-por-otro, mejor realizará la de dar o de ser-para-otro, además de la de compartir o de ser-con-otro. De esta forma, damos y recibimos. Es natural que padres, profesores, profesionales, científicos y filósofos y, en general, individuos que están en una situación de dar, ofrecer y enriquecer a los demás con sus oficios, profesiones y habilidades diversas, realicen en forma natural la condición humana de ser-para-otro. Los valores morales e intelectuales constituyen lo esencial de todo proceso y producto educativo. Ellos, tomados en conjunto, permiten la actualización de una educación integral en el marco de la educatividad docente realizando los educadores su condición de ser-para-otro. Por su parte, el alumno recibe una formación integral en el marco de la educabilidad estudiantil realizándose en los educandos su condición de ser-por-otro. En la medida en que los educadores son conscientes de que la educación genuina debe fundarse en estos dos pilares fundamentales que establecen los fundamentos de una educación integral, entonces, es posible abrir en el alumno la expectativa positiva que transforma el proceso y producto educativos en una verdadera conducción liberadora y por tanto creativa.
Objetivos valores y virtudes en busca de la perfección moral:
La precisión en el cálculo, porque se dice que mirar el resultado es ignorar el método que condujo a él (cuando lo cierto es que sólo un buen método conduce al resultado correcto, salvo casos fortuitos). La expresividad oral, porque ejercitar al alumno en dicción, oratoria y articulación verbal lo somete a la presión de hablar en público, y eso aparentemente es traumático (cuando lo cierto es que sólo enfrentando los miedos se vence la timidez y sólo hablando a otros se puede verificar el valor comunicacional de lo que se dice).
La ortografía, porque -además de las razones ya citadas- exige un nivel de lectura difícil de alcanzar en competencia con la televisión y una práctica que es vista como excesivamente conductista (cuando sólo practicando se fijan visualmente las palabras bien escritas, y únicamente leyendo se adquiere vocabulario con la ortografía correcta incluida).
El hábito de la lectura, por lo dicho y porque se ve como inmoral que en una sociedad con desigual acceso a la riqueza unos puedan tener libros y otros no. Ésto ha llevado a suprimir directamente los textos en la escuela, lo cual es probablemente mucho más inmoral todavía porque eterniza una carencia en lugar de subsanarla en sus raíces.
La perspectiva histórica, porque enseñar fechas o referenciar el pasado a través de sus protagonistas o de los hechos más relevantes en forma secuencial es tenido por antediluviano, al apoyarse fuertemente en la memoria (cuando lo cierto es que necesitamos de la memoria; aprender hechos históricos es una buena manera de ejercitarla, y nos provee de hitos referenciales que ponen todo el proceso evolutivo de la cultura en contexto).
La paciencia, porque cualquier técnica que permita adquirirla implica poner restricciones a algo, y toda restricción es vista como un acto de autoritarismo (cuando lo cierto es que la sociedad entera se organiza en función de restricciones que a toda hora nos demandan paciencia y autocontrol).
La capacidad de análisis, porque aún cuando se diga estimularla, se considera "preferible" que el alumno analice bajo sus propias reglas y que utilice nada más que los antecedentes que tiene a mano o los que le interesan, con lo cual los resultados del raciocinio se vuelven inciertos, subjetivos, y a la larga imprácticos. Enseñar silogismos es muy esquemático; mostrar ejemplos de razonamiento es conductista; dar los antecedentes completos es impedir la investigación; proponer conclusiones es influenciar indebidamente (cuando lo cierto es que se aprende a razonar razonando, pero no alocadamente, sino partiendo de reglas más viejas que el mundo, que luego -y sólo luego- de asimiladas podrán violarse creativamente).
La capacidad de trabajar duro y de acometer tareas difíciles, porque nadie prefiere lo que le es gravoso y se teme que al estudiante no le interese realizar sacrificio alguno (cuando la verdad es que nada produce más satisfacción que aquello que nos ha costado mucho esfuerzo, y que la mayor parte del conocimiento útil es árido y difícil de adquirir).

Conclusión
¿Cómo la sociedad esta dispuesta a vivir sin una norma que nos eduque? Muchos estamos de acuerdo a que nuestra sociedad no esta dispuesta a vivir sin valores y por sobre todo sin normas que lleven a un buen desempeño a nuestra educación.
Según esta situación podemos dar una serie de características propias de esta. Encontramos perspectivas filosóficas, que consideran de nuevas expresiones humanas aún no desarrolladas ni necesariamente conocidas, la perspectiva psicológica que determina que la educación integral implica el desarrollo de todo el ser humano; los factores conativo-volitivos, epistémico-cognoscitivo, afectivo-emotivos, y, por último, hasta somático-físico, son fundamentales en la elaboración de los currícula en todos los niveles del proceso educativo.
En lo que respecta a la educación integral, el análisis de esta realidad y de los cambios necesarios no sólo permite formular ya los objetivos últimos y los operativos que la educación debe proponerse, si no también comprender
Los valores morales e intelectuales constituyen lo esencial de todo proceso y producto educativo. No sólo nombramos la educación si no también la moral como una parte fundamental en la educación que obliga a actuar responsablemente con el conocimiento ético que se dispone en una determinada cultura y en un determinado tiempo. El estudio de ética en cuanto a ciencia nos lleva a descifrar que la moralidad es una responsabilidad permanente que nos obliga a actuar en el pasado, en el presente y en el futuro en forma recta.

Actividades:

¿Qué enseñanzas te deja el tema?
¿En que estas de acuerdo con Fernando Savater? Por qué?
¿ El sistema educativo venezolano alcanza sus objetivos en la formación integral del venezolano. ¿Por que?




Comentarios

  1. rosangel marichales
    contaduría
    V-26122474
    5to semestre
    Que enseñanza deja el tema
    Savater atribuye gran importancia a la preparación de los maestros (creo que esto se puede aplicar a profesores también). Él afirma que “las carencias de los que instruyen reducen las posibilidades de perfectibilidad por vía educativa de sus alumnos. Está claro para Savater que un profesor que poco sabe, poco podrá enseñar y esto limitará profundamente que estén bajo la supervisión de mencionado maestro. Savater, al igual que otros estudiosos de la educación, , es de la idea que un profesor bien preparado, con profundos conocimientos en sus asignaturas, producirá estudiantes de mejor nivel y con mayores posibilidades de tener logros satisfactorios en la escuela,instituto,universidad y a futuro después de cumplir con su escolaridad o estudios superiores.
    ¿En qué estás de acuerdo con Fernando Savater?
    Una cuestión interesante es si los valores y la ética pueden enseñarse a través de los libros o si la mejor manera de enseñarlos es por medio del ejemplo diario que el alumno debe recibir en la escuela. Cada profesor debe ser un modelo moral y ético frente a sus alumnos, en sus relaciones con los colegas, con los estudiantes y en su actitud hacia la materia que imparte, así como frente a temas sociales de actualidad que estén en boca de sus alumnos.
    ¿El sistema educativo venezolano alcanza sus objetivos en la formación integral del venezolano. ¿Por qué?
    No.

    La educación en nuestro país ha sufrido en estos últimos años muchos altibajos, cuando más cercenó el derecho de los venezolanos a la Educación. Queda demostrado, a lo largo del acontecer histórico nacional, que la educación ha estado marcada por las políticas del país y sus dirigentes, pero buscando siempre la inclusión y el desarrollo futuro de la nación. La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas. La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La evolución de la Educación en Venezuela se realizó de una forma lenta.
    Con esto no se quiere decir que exista este modelo de educación actualmente la educación se encuentra en una crisis ya que han intentado cambiar varias veces el programa para incluir programas comunales y entre otras cosas que solo han llevado a un retraso la educación.

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  2. ARIANGEL CALLENDER
    C.I 27.571.294
    ADMINISTRACION

    ¿Qué enseñanzas te deja el tema?
    las relaciones entre educación y ética como relaciones complejas, históricas e ideológicas, en las que la ética se entreteje con la educación para impregnarla de un sentido de humanidad y condicionalidad social e histórica que le exige la formación de los sujetos como ciudadanos en la lucha por la realización de proyectos sociales emancipatorios de carácter democrático. Desde la Pedagogía Crítica, la libertad y la autonomía que emanan de la vocación de libertad, de ser más y de trascender del ser humano, serían ejes pivotantes de una formación ética-crítica y problematizadora que fortalezca a los sujetos contra la manipulación y los impulse a la acción transformadora. También es indispensable el rescate de la dignidad y el respeto por sí mismo y por los demás, lo que en el ámbito educativo conlleva la necesidad del diálogo, de nutrir la confianza, y de incentivar el desarrollo de capacidades, actitudes y conocimientos que permitan el ejercicio pleno de una ciudadanía democrática en la conquista, defensa y ampliación de los derechos sociales para todos los que habitan nuestras naciones latinoamericanas.

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  3. ¿En que estas de acuerdo con Fernando Savater? Por qué?

    Sí. He leído atentamente este articulo y debo comentar que hay puntos interesantes que nos demuestra porque la “Educación” esta en crisis. La limitada formación del profesorado, el desprestigio de la profesión, la baja remuneraciones, el bajo apoyo familiar al niño debido a padres y madres trabajando, etc.. Nos han llevado a una crisis enorme y repensar hacía adonde debería ir dirigida la forma de educar y pensar. Echo de menos que no se hace mención a la intervención del Estado sobre la educación, debido a que es un ministerio de educación quien propone desde unos planes y programas, el marco legal de lo que sí o no se enseña. Finalmente no entender que la Educación es utilizada como una herramienta gubernamental como “dominio y sometimiento” y en otros casos para formar ciudadanos libres y conscientes es pecar e ingenuo basta con leer literatura relacionada con la historia de la educación y ver casos aberrantes a nivel mundial. Hoy aprendí a conocer un pensador del cual no conocía y agradezco este articulo que da pié a mi curiosidad a informarme y leer mas de Savater.

    ¿ El sistema educativo venezolano alcanza sus objetivos en la formación integral del venezolano. ¿Por que?

    No, hace poco lei un articulo muy importante e interesante que responde las interrogantes que plantea este bloque se los voy a compartir para que saquen sus propias conclusiones con respecto a esta pregunta:

    "—¿Cuál es el mayor atraso del sistema educativo actualmente?

    —Esa pregunta tiene dos respuestas: hay un severísimo problema de rendimiento y también de exclusión escolar adolescente. Cuando en 2010 aplicamos las pruebas internacionales Pisa en Miranda, para evaluar a los muchachos de 15 años, 80% tenía niveles no aceptables en matemáticas, y el promedio en el mundo es de 12%. Eso es un aspecto muy crítico porque si no tienes pensamiento matemático, no puedes tener pensamiento científico ni lógico, y tienes muchísimas limitaciones personales y profesionales. El mayor problema está en la transición de sexto grado al bachillerato. Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina muestra los porcentajes de quienes terminan primaria entre 12 años y 14 años, la edad adecuada, y quienes concluyen secundaria entre 17 años y 19 años. Venezuela, aunque tiene 90% de promedio razonable de primaria, bastante por encima de la media latinoamericana, posee apenas 28% de promedio de quienes aprueban bachillerato entre 17, 18 y 19 años; es decir, bastante por debajo de la media aceptable en la región.

    —¿Dónde están esos muchachos?

    —En la calle. El problema social más serio en este momento es el adolescente en la calle. Hay entre 800.000 y 1.000.000 de muchachos, de 12 a 17 años, excluidos de la educación. El estadio universitario, que tiene capacidad para 40.000 personas, puede llenarse 20 veces con jóvenes que no están estudiando. Es esa la Venezuela del futuro. La oferta que el gobierno les ha hecho es moto, pistola y misión, cuando debería ser empleo, capacitación, preparación.

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  4. —¿Hacia dónde va la sociedad con ese atraso?

    —Hay una frase que es verdad: el futuro de los países se parece al presente de sus escuelas. La función de la escuela es darles lo que no encuentran en su casa y la oportunidad de romper con la pobreza, pero ya sabemos las condiciones en que se encuentran en el país. Somos la oveja negra de América Latina en cobertura de bachillerato.

    —Frente a esa situación, ¿cuáles son las acciones del gobierno?

    —El gobierno nacional se olvidó de los niños y los adolescentes porque no votan. Por motivos político electorales invirtió mucha energía en misiones educativas, pero no en conocimiento.

    —¿Cuándo comenzó el estancamiento de la educación?

    —Entre 2007 y 2008. Hoy tenemos menos estudiantes en las escuelas públicas que hace 10 años, según las memoria y cuenta, lo que significa que el sistema se contrajo. En 2007 comenzó la crisis de cobertura, de calidad, aunque en 2001 dejaron de hacerse las evaluaciones nacionales de rendimiento. Después de 10 años estamos en una situación de emergencia. Si tuviésemos un ministro de Educación serio debería decretar la emergencia educativa. ¿Qué ministro puede dormir tranquilo con 800.000 adolescentes en la calle?

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  5. —¿Cuál es su balance de gestión?

    —El gran reto que tuvimos cuando llegamos y que aún mantiene buena parte de las escuelas del país es que a estas las tenían distraídas en temas ideológicos, clientelares. Los niños no eran el centro de la acción educativa y ese es el gran problema en la escuela pública. Regalan computadoras sin contenido. Venezuela se ha quedado en el sótano de la educación latinoamericana en rendimiento y desempeño escolar. Por ejemplo, tú le preguntas a un ministro de Educación cómo están los niveles de analfabetismo de segundo a tercer grado, y no puede responder porque no lo sabe; lo que te diga es retórica.

    —¿Cómo están esos niveles de analfabetismo?

    —Cuando llegamos a la gobernación casi 30% de los alumnos de tercer grado no sabían leer y suponemos que eso es una muestra del país, lo que es gravísimo. Si no estás totalmente bien alfabetizado en tercer grado, la escolaridad está destinada al fracaso.

    —¿Qué fue lo primero que hicieron?

    —Para ver el funcionamiento del sistema escolar hay aspectos que son los grandes retos: si todos los alumnos pueden ir a la escuela, si la escuela a la que llegan está en buenas condiciones y si en esa escuela se encuentra la persona adecuada. Lo primero que hicimos fue retomar el centro pedagógico de la escuela con una idea: lo que más defiende a una persona de la pobreza es su capacidad de comprender lo que lee y expresa por escrito sus habilidades en matemáticas, saber de su historia, una escala de valores que le permita tomar decisiones adecuadas, y eso se aprende en la escuela. Había poco más de 80.000 alumnos fuera de las escuelas en 2008. La cifra nacional es de 1.500.000 alumnos fuera del sistema, de los cuales 500.000 abandonaron las escuelas este año. Estamos en una crisis muy particular. En cuanto a las edificaciones educativas encontramos un deterioro gigantesco. En Miranda hay casi 700 escuelas. Cuando entramos había 530. Le dimos un norte pedagógico a la gestión y construimos 50 más, que nos permitieron incorporar cerca de 14.000 nuevos alumnos. Reparamos además 520.

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  6. —Se aprende con maestros capacitados. ¿Cómo estaban preparados los maestros?

    —En Miranda hay más de 10.000 maestros y el problema que tenían y tienen en Venezuela es que los cargos se asignaban por vías clientelares. Trabajamos mucho la carrera docente. Unos 1.000 directores ascendieron por concurso de oposición. De los 10.000 maestros, 6.000 ingresaron por concurso. Casi 30% de los docentes eran suplentes no graduados y ahora esa cifra se redujo a 2%. También hicimos una evaluación de rendimiento de todas las escuelas en lenguaje y matemáticas. Cuando llegamos el rendimiento promedio en matemáticas era de 05 puntos sobre 20; de lenguaje era 07, que era el promedio del estado. Ahora el promedio pasó a 10,3 en matemáticas y a 13 en lenguaje. Estamos hablando de casi 150.000 estudiantes.

    —¿Ese trabajo fue interrumpido por la crisis alimentaria?

    —A finales de 2015 la escasez de alimentos y el avance de la inflación comenzó a afectar mucho la dinámica escolar, al punto de que hemos registrado en las escuelas de Miranda el abandono de 10.000 estudiantes durante 2017. Las razones son cuatro. El tema de la comida rompió la dinámica familiar y la escolar; después, la seguridad: en una encuesta que hicimos en marzo pasado en 500 de nuestras escuelas, 32% reportó que vivía entre enfrentamientos entre bandas y balaceras (en octubre de 2016 era 8%); el costo del transporte también incide muchísimo: ir y venir a la escuela le puede costar al alumno entre 800 y 1.800 bolívares dependiendo de la ruta, y el último es el sueldo de los maestros.

    —¿Cuál fue el logro más importante?

    —El aumento del rendimiento. Alejamos un poco a esos niños de la condición de pobreza, con planes para que más niños fuesen a las escuelas.

    —¿Cómo sortearon la negativa del gobierno de enviar recursos?

    —Tuvimos clara la prioridad: los niños y el factor pedagógico; no nos distrajimos. El gobierno nunca mandó los recursos para cancelar los aumentos presidenciales, pero eso ocurre en todas las gobernaciones, hay casi 100.000 maestros estadales en todo el país que no están cobrando ese incremento. Pero fuimos los únicos que lo denunciamos, y cuando los maestros protestaron no los reprimimos ni los metimos presos."

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  7. yusveily oropeza
    CI:20824839

    ¿Qué enseñanzas te deja el tema?
    R=Que para ser personas completamente aceptadas en una sociedad debemos ser educados formados y desempeñarlo para luego poder ser capaces de tomar decisiones que sean aceptadas a su vez aprendí que la educación es la parte principal que forma a las personas permitiendo así crecer rápidamente y lograr metas mediante las educaciones que nos brinda desde la infancia a su vez si podemos ser seres pensantes podremos lograr muchas cosas interpretarlas y ejecutarlas según la manera que podemos ver la vida influyendo así los valores que manejamos y poniendo en práctica los derechos que tenemos como personas eligiendo lo bueno y lo malo para obtener lo que deseamos.

    ¿En qué estás de acuerdo con Fernando Savater? Por qué?
    R=En que somos materias capaces de transformar crear y fórmanos como personas capaces de dar y recibir respuestas gracias a que somos formados desde la infancia para ser personas que pueda dar opiniones y recibir respuestas.

    ¿El sistema educativo venezolano alcanza sus objetivos en la formación integral del venezolano. ¿Por qué?
    R= Actualmente el sistema educativo se está enfocando más que todo en aprobar a las personas y no se incluyen las formaciones profesionales donde solo se aprende la base y en muchas instituciones no están logrando dichos objetivos porque no poseen los recursos necesarios para realizarlo a su vez debido a la pérdida constante de docente en las instalaciones no se están brindando la educación de manera completa. Esto a su vez traerá como consecuencia la mal formación dentro de la institución mas sin embargo como se dice la educación viene de casa y en las instituciones solo la refuerzan al igual que los valores.

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  8. JIMBERLY CASTRO C.I.25482514


    ¿En qué estás de acuerdo con Fernando Savater?
    R: Estoy de acuerdo en que los profesores son importante para la educación.

    ¿Por qué?
    R: Los maestros suelen ser modelos a seguir o pilares de fortaleza, dado que los seres humanos la mayor parte de su vida usan el tiempo para dedicarle a la educación. los maestros no suelen ver la importancia de su rol hasta que años después encuentran a un joven profesional por la vía, el joven (se acerca y dice hey la recuerdo usted es la persona que me dio clase y me enseño mas que una materia sino que me enseño el verdadero sentido de la educación, la ética y la manera mas positiva de vivir).


    ¿El sistema educativo venezolano alcanza sus objetivos en la formación integral del venezolano. ¿Por qué?
    R: No esto debido a que actualmente, la educación publica falla por que los ministerios no invierte en ellos el pago a los educadores son denigrantes y motivado a un déficit en la economía la mayor parte de los padres no tienen la disponibilidad de costear la educación privada. En comparación a años anteriores la educación publica y privada estaban a la par.

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  9. Odalis Arellano
    C.I: 26831884
    Administración 5to Semestre.

    ¿Qué enseñanzas te deja el tema?
    R: La enseñanza que este tema me deja es que la educación es el momento adecuado de la ética, dicho por el propio Aristóteles, que lo considera como algo de lo cual hay que hablar a los jóvenes, hasta que tengan la edad suficiente, teniendo así una preparación necesaria para entrar en el mundo de la ciudadanía.


    ¿En que estas de acuerdo con Fernando Savater? Por qué?
    R: En que tanto la educación como la educación ética son partes indispensables en cualquier
    formación humana, y que no solo se puede formar solamente a las personas desde solo el punto de vista laboral;
    sino que hay que formar la capacidad de autonomía, formar personas capaces de cooperar con los demás.

    ¿ El sistema educativo venezolano alcanza sus objetivos en la formación integral del venezolano. ¿Por que?
    R: Considero que los sistemas educativos hoy en día no están cumpliendo con los objetivos que se requieren para formar a los estudiantes, bien sea por la ausencia de los docentes, y en ocasiones se ve la ausencia de a ética tanto en los estudiantes como en los mismos docentes . En el caso de los estudiantes de bachillerato no están saliendo bien preparados, ya que la educación que están recibiendo no es la que deberían recibir, y también que los docentes no capacitan a los estudiantes, con relación a lo que es la ética, que seria una pieza fundamental para prepararlos a crecer como personas y orientarlos a un nivel más profesional.

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  10. GLEDIBELL ELIGON - 24774915 - 5TO SEMESTRE - CONTADURIA PUBLICA

    ¿Qué enseñanzas te deja el tema?
    Todo acto educativo encierra un comportamiento ético, toda educación es ética y toda educación es un acto político, no solo por el ejercicio formativo en sí mismo, sino por sus consecuencias. El propósito fundamental de toda educación es preparar para el mundo de la vida. La subjetividad en consecuencia se abre a las dos dimensiones, antes señaladas, la subjetividad individual o el autoconocimiento y la autoestima personal y la subjetividad colectiva o el autoconocimiento y la autoestima, como parte de un todo, desde los diferentes niveles de la interacción social. Toda educación significa para el educador como para el educando la recepción o transmisión de un saber social previamente existente, que más allá de su especificidad técnica o de su utilidad práctica, viene cargado de un sentido contextual. Todo saber responde a representaciones colectivas que, en mayor o menor grado, incorporan pulsiones valorativas sobre el mundo objetivo y subjetivo. Por ello, para el educando, todo acto educativo implica una relación de universal heteronomía. Es un ejercicio de socialización en el que nos incorporamos al torrente de un mundo ya existente, cargado de contenidos, de jerarquías, de escalas valorativas y de evidentes y apreciables núcleos morales, normativos, unas veces represivos, otras, permisivos.
    La actividad educativa no es solo un acto unilateral de transmisión o de incorporación pasiva de saberes y conocimientos. La educación es también un proceso mediante el cual el propio sujeto crea y recrea los sentidos del conocimiento. Si esto acontece con los conocimientos de las llamadas ciencias naturales y exactas, donde es posible una mayor formalización de los métodos y los objetos de conocimiento, mayor es el juego de reinterpretación y si se quiere de libertad en relación con saberes que condensan representaciones sociales, tradiciones culturales, referencias éticas, morales y normativas, donde el estatuto de legalidad científica y objetiva es de suyo más problemático y falible , puesto que cae en el campo de la comprensión de los sentidos.
    Más que el carácter específico que hemos señalado al conocimiento social y a la auto representación del mundo moral que elaboran los grupos humanos, el conocimiento de un sentido ético y moral del mundo pasa, en mayor o menor medida, por un grado de apropiación, validación, adecuación, rechazo y construcción heterodoxa de sentidos propios y personales del comportamiento moral y ético: de alguna manera pactamos con las creencias de nuestros mayores. Ambas dimensiones requieren construir una personalidad moral o una subjetividad de cierto talante y de cierta fortaleza o ánimo para enfrentar el mundo. “Tener la moral en alto o estar moralizado ante la vida”.

    ¿En qué estás de acuerdo con Fernando Savater?

    En el que maestro es la pieza esencial de la educación. Una cuestión interesante es si los valores y la ética pueden enseñarse a través de los libros o si la mejor manera de enseñarlos es por medio del ejemplo diario que el alumno debe recibir en la escuela. Cada profesor debe ser un modelo moral y ético frente a sus alumnos, en sus relaciones con los colegas, con los estudiantes y en su actitud hacia la materia que imparte, así como frente a temas sociales de actualidad que estén en boca de sus alumnos, somos materias capaces de transformar crear y fórmanos como personas capaces de dar y recibir respuestas gracias a que somos formados desde la infancia para ser personas que pueda dar opiniones y recibir respuestas.

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  11. GLEDIBELL ELIGON - 24774915 - 5TO SEMESTRE - CONTADURIA PUBLICA

    ¿Por qué?

    Por que consiste ante todo en fomentar e ilustrar el uso de la razón, esa capacidad que observa, abstrae, deduce, argumenta y concluye lógicamente". Savater ha sido profesor de filosofía, ética y sociología en distintas universidades y pronunciará hoy en Madrid la conferencia Potenciar la razón, que cierra el ciclo sobre La educación que queremos, organizado por el Grupo Santillana. Savater recuerda las palabras del filósofo John Passmore en las que, citando al psicólogo Jerôme S. Bruner, dice que la enseñanza debe lograr hacer que los alumnos "terminen por respetar los poderes de su propia mente y que confíen en ellos, que se amplíe ese respeto y esa confianza a su capacidad de pensar acerca de la condición humana, de la situación conflictiva del hombre y de la vida social". Según estos autores, la educación debe además proporcionar un conjunto de modelos funcionales que faciliten el análisis del mundo social en el que se vive y las condiciones en las cuales se encuentra el ser humano, crear un sentido del respeto por las capacidades y la humanidad del hombre como especie y dejar en el estudiante la idea de que la evolución humana es un proceso que no ha terminado.

    ¿ El sistema educativo venezolano alcanza sus objetivos en la formación integral del venezolano? ¿Por que?

    Siento que hoy en dia no se cumple con los objetivos de formacion integral del venezolano, porque no se elaborar y reformula conjuntamente con las otras dependencias involucradas, la normativa legal que rige la evaluación y acreditación en los niveles y modalidades del sistema educativo excluyendo los de educación superior, tampoco atiende y resuelve las solicitudes que impliquen evaluar y acreditar aprendizajes propios de los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. no establece contactos con otros países, para conocer y resolver las situaciones atípicas que se originen en materia de evaluación y acreditación, respondiendo a las necesidades e intereses de los usuarios. No asesoran en criterios, procedimientos y lineamientos, para la evaluación y acreditación de los aprendizajes en los niveles del sistema educativo venezolano.

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  12. Gustavo Alviarez
    C.I: 24224522
    Administracion
    5to Semestre

    ¿Qué enseñanzas te deja el tema?
    Que la educación es momento preciso para enseñar la ética o de empezar a ponerla en practica, ya que Aristoteles piensa que se tiene que hablar de ética desde pequeño, enseñar a los niños y jóvenes a decir y hacer cosas éticas, como buenos días, tardes, noches, dejar quieto lo que no es de uno, ser responsable desde pequeño quiero decir para que al momento de que ese niño o joven este dentro del día a día de un ciudadano con trabajo y familia ponga en alto su ética y no sea criticado por malos actos o acciones.

    ¿En que estas de acuerdo con Fernando Savater? Por qué?
    en que la educación ética es indispensable para toda persona, ya que la formación del ser humano a nivel de ética no sea solo de manera laboral sino que también sea autónoma y tenga iniciativa para ayudar a las demás personas sin recibir nada a cambio.

    ¿ El sistema educativo venezolano alcanza sus objetivos en la formación integral del venezolano. ¿Por que?
    hoy en día el sistema educativo no cumple la mayoría con la formación de los estudiantes mas que todo en los liceos, porque? porque es donde el joven aplica lo que le da la gana y entra en practica la falta de ética ya que no cumple con las materias o trabajos pero también falta de ética de los padres , no creo que sea culpa del profesor ya que ellos solo son facilitadores de conocimiento aya nosotros que no captemos esa información , y así con esa falta de ética que viene desde el hogar va a la ciudadanía y la universidad si sigue con los estudios , va querer seguir con la misma mente de anti ética.

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  13. Daniela González
    CI V- 27.659.723
    Administración

    1-¿Qué enseñanzas te deja el tema?
    La educación es el proceso de enseñanza y comunicación con el preparador o profesor, ya que él mismo, se encarga de impartir conocimientos de manera teórica o práctica, así como también, tiene la tarea de reforzar o recalcar los valores que nos inculcan en casa.

    Por otro lado, el educador nos ayuda a prepararnos a través de la ética para actuar de manera correcta en la vida diaria, lo que nos permite crecer personal y profesionalmente para cambiar o mejorar con pequeños actos el comportamiento social.

    2-¿En que estas de acuerdo con Fernando Savater? Por qué?

    Concuerdo con Savater ya que según mi punto de vista, el educador tiene un lugar fundamental en la vida del estudiante, debido a que le provee los conocimientos técnicos y prácticos al mismo, para actuar desde la ética en todos los campos de la vida diaria, además el formador se convierte en un modelo a seguir antes los ojos del instruido, a nivel ético, profesional y moral.

    3- ¿ El sistema educativo venezolano alcanza sus objetivos en la formación integral del venezolano. ¿Por que?

    Considero que en muchos aspectos y en algunas ocasiones, el sistema educativo venezolano falla al no recalcar a los estudiantes lo importante que son los valores y principios para la sociedad, ya que el egoísmo y la corrupción se han apoderado de la conducta de muchas personas, las cuales actúan por ambición, olvidándose de las necesidades de otros seres humanos.


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  14. Winifer Linares CI: 25.839.976

    ¿Qué enseñanzas te deja el tema?
    La enseñanza que me deja es que la educación y la ética son importante para nuestro desarrollo tanto en campo laboral como social y familiar. Opino que es importante darle una buena educación en la escuela a los niños con respecto a que la ética, la moral y los valores son importante para nuestro aprendizaje.
    ¿En que estas de acuerdo con Fernando Savater? Por qué?
    Estoy de acuerdo con Savater en que la educación ética es indispensable para cualquier persona por es así, creo que todos debemos o tenemos el derecho a tener una educación ética para que nuestro aprendizaje sea completo, ya que la ética es importante en nuestra vida.
    ¿ El sistema educativo venezolano alcanza sus objetivos en la formación integral del venezolano. ¿Por que?
    Desde mi punto de vista no porque en la actualidad el sistema educativo a desmejorado bastante debido a la situación país. Un ejemplo claro es lo que esta pasando en los liceos del país como van a disminuir las materias y mezcladas cuando se sabe o tengo entiendo que las materia educación artista y dibujo técnico son muy diferentes hoy por hoy están mezcladas, eso es algo que veo muy mal ya que eso afecta el sistema educativo venezolano.

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  15. Soraya Sánchez. V17.439.795 Administracion.
    a) Enseñanzas que deja el tema:
    La educacion es un papel fundamental es nuestras vidas, en nuestro proceso de crecimiento y de desarrollo ya que nos permite tener el roce social necesario para encajar en ella. Es parte imprescindible de cualquier formacion humana, es formar la capacidad de convivencia y ciudadanía, que no surge naturalmente de las personas.
    .La ética es la ciencia que, al estudiar la conducta humana en cuanto al deber ser, traduce sus principios a exigencias prácticas que deben regular cualquier actividad, incluyendo el estudio de la misma.

    b) 2-¿En que estas de acuerdo con Fernando Savater? Por qué?
    en que La ética y la educación son conceptos que se unen entorno al ser humano, ya que este es esencialmente personal y comunitario. En que el ser humano satisface necesidades cuando hay relación con la humanidad mediante la comunicación .

    c) El sistema educativo venezolano alcanza sus objetivos en la formación integral del venezolano. ¿ Por que?
    En este momento de crisis y desidia que esta viviendo el país, la educación no alcanza los objetivos propuestos ya que en primer lugar, los profesores estan emigrando del país y dejando a la deriva su puesto ,el compromiso adquirido por la necesidad que se esta viviendo... Algunos programas estudiantiles no son ejecutados de manera adecuada dejando asi incertidumbres y dudas.

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  16. Zurima Cabriles
    C.I. V-18271011
    Administracion de Empresas.

    ¿Qué enseñanzas te deja el tema?
    la educación es importante para el desarrollo ya que es unos de los factores que mas influye al avance y progreso de las personas, ademas de proveer conocimientos, la educación enriquece el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos

    ¿En que estas de acuerdo con Fernando Savater? Por qué?
    estoy de acuerdo en que tanto la educación ética son partes fundamentales en cualquier persona.

    ¿ El sistema educativo venezolano alcanza sus objetivos en la formación integral del venezolano. ¿Por que?
    hoy en día la educación en Venezuela ha sufrido en estos últimos años ya que hay muchos altibajos, y los jóvenes no alcanzar los objetivos y quedan a la deriva.

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  17. ⊙ Enseñanza
    Nos enseña que la ética y la educación esta unida ya que son términos que se van unirnos en el entorno de todo ser humano, Eduardo es el arte de guiar a los seres humanos a lograr lo que se proponen, dándole herramientas para ello. Contituidos fundamentalmente por los valores que todo educador debe contar para sus estudiantes, puesto que la ética y la educación constituyen la manera de cmbiar las sociedades. Debiendo enseñar a razonar de diversas maneras y ponernos en marcha los sueños que se tienen. Los enseñadores son quienes guían a la sociedad desde la infancia y forman a la sociedad con valores, transmientiendole los conocientos necesarios para que pueda volar con sus propias alas.

    ⊙DE ACUERDO Y POR QUÉ ?
    Estoy de acuerdo en que los educadores son los encargados y quienes tienen la responsabilidad de guiar a la sociedad desde la infancia, deberían enseñar a razonar de varias formas para tener mayor capacidad de entendimiento sobre diversos temas. Los valores son algo fundamental que se debe enseñar a los estudiantes pues se irán formado con el tiempo.
    También con el hecho de los sueños ya que tiene diversos contextos como él lo explica, nada se have sin creer en imposible , sin soñar y llevarlos a la práctica de nada sirve soñar en educar o hacer ciertas cosas si no las colocas en práctica. El enseñarnos a no presindir de nadie pues nadie en inpresindible, todos debemos pesar solos, crecer solos y no te depender de nadie. Enseñarnos y prepararnos para volar solos y no ver como alguien amas mueve las alas.

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  18. ⊙El sistema educativo venezolano alcanza sus objetivos en la formación. Por que ?
    Desde mi punto de vista no pues en muchas ocasiones los educadores no tiene presentes los valores y traten de hacer que estudiante dependa del educador. Así como la situación país también ha influido pues muchos no dan clases por la situación, y otros no son educadores realmente, y de ellos depende la conatracción de la sociedad y si no se tiene buena ética y valores presentes los estudiantes no los tendrán, pues ellos influyen totalmente en la sociedad. Así como no enseñar a razonar todo de diversas formas para tener mejor entendimiento y no sólo centrarse en la situación país pues siempre sacan el tema y los sucesos que pasan en el día a día de su vida que empiezan a meter los ambitos que no deberían o hacer que las personas piensen de cierta manera.

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  19. Nuestras buenas acciones hablarán de nuestra profesión y nos ayudarán a cambiar la mentalidad negativa que muchas personas tienen de los profesionales. Ser reconocido como un profesional que tiene vocación de servir y cambiar a la sociedad vale más que el dinero o prestigio producto de la profesión. Buenos profesionales generan confianza a la sociedad y organizaciones que administran.

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