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Ética Vs Corrupción



  La Ética contra la Corrupción:

Iniciar un análisis de la situación ética del venezolano lamentablemente es un tema “de nunca acabar” no es un problema nuevo sino que se ha venido aumentando de manera progresiva, que pareciera que en la actualidad ha alcanzado el mayor nivel de profundidad, hasta el punto de mantener a los venezolanos en un estado de desesperanza  total, pretendiendo ser para muchos la causa principal de la desintegración de la familia de las comunidades de la sociedad.
Es muy difícil escuchar a muchos de nuestros jóvenes hablar y asumir como caminos aceptables para desarrollarse en sus ámbitos sociales y económicos, como únicas vías prácticas ilegales, corruptas y delictivas y que otro puedan ver en esas actitudes ejemplos a seguir.
¿Qué paso? ¿Cuándo paso? ¿Quiénes son los principales responsables? Los padres, la familia, la escuela, la sociedad, el sistema judicial, el sistema político? A riesgo de ser muy subjetivos, porque no se mencionan y no hay apoyos de investigaciones científicas, la respuesta pareciera ser: todos somos responsables.  
Hoy pareciera que no se tiene claro los significados de palabras como legal, alegal, ilegal, corrupción, impunidad y delincuencia; menos las diferencias entre esos términos. Antes de continuar con la reflexión, veamos el siguiente cuadro:

TÉRMINOS
SIGNIFICADOS / DICCIONARIO
LEGAL
Que está establecido por la ley o está conforme con ella.
"para hacer la declaración de la renta debes cumplir unos requisitos legales; el curso legal de una moneda"
ILEGAL
Que no está permitido por la ley.
"consumo ilegal de drogas; comercio ilegal de animales; se le acusa de un delito de detención ilegal"
ALEGAL
Que funciona sin haber sido reglamentado ni prohibido.
"en algunos países la prostitución es alegal"
CORRUPCIÓN
Acción de corromper o corromperse.
"corrupción de comestibles; la corrupción de un juez; la corrupción del idioma"
IMPUNIDAD
Circunstancia de no recibir castigo un delito o un delincuente.
"si no existiera una ley preventiva muchos hechos que no pueden ser probados quedarían en la impunidad; la cocaína fue cargada en un vehículo y cruzó la frontera con total impunidad"
DELINCUENCIA
Hecho de cometer un delito.
"la droga puede ser una de las vías que conducen a la delincuencia"

El ejercicio de establecer las diferencias se dejará  para más adelante, pero lo que sí podríamos establecer desde ya es que esos términos todos están presente en la situación de crisis que vive el venezolano unos porque han perdido vigencia, otros porque son ignorados y otros se han fortalecido siendo las causas y/o consecuencias de que hoy se tenga que tener claro a que se refiere ÉTICA vs LA CORRUPCIÓN
Ahora consideremos algún audio, artículo o documento de profesores, especialistas, investigadores o personas que desde sus portales han dedicado tiempo a analizar el tema:
Comencemos por escuchar el siguiente audio a través del siguiente link:
O, leamos un artículo de EL NUEVO DIARIO.com (Febrero 2010)
Ética y Corrupción constituyen dos polos opuestos de la conducta humana. Ética se refiere a lo correcto o bueno, Corrupción a lo que daña o destruye lo bueno.
Según Cañas Quiroz, la ética “es la luz de la razón que ilumina el camino acertado de la conducta”. Para Fridolin Utz, “es la ciencia de la rectitud moral”. La ética es una disciplina filosófica que estudia los valores (Ética Axiológica) y las reglas de comportamiento (Ética Normativa), que contribuyen al bien común o bien de todos.
La corrupción es la negación de la ética. Esa palabra proviene etimológicamente de dos voces: Co y romper. Es lo que rompe o descompone lo bueno. Es el conjunto de antivalores y costumbres que depravan o envilecen al ser humano.
La ética cultiva valores, es decir virtudes, como honestidad, justicia, igualdad, respeto a la dignidad humana, sinceridad, fortaleza moral, solidaridad, responsabilidad, iniciativa y espíritu de trabajo, valores todos ellos que contribuyen al desarrollo y perfección del individuo y de la sociedad.
La corrupción se manifiesta por la práctica de antivalores como deshonestidad, injusticia, discriminación, irrespeto a la dignidad humana, hipocresía, cobardía moral, indecencia, egoísmo individualista, irresponsabilidad, yoquepierdismo, defectos todos ellos que degradan al ser humano y obstaculizan el desarrollo económico y social de la nación.
Los valores éticos, como los antivalores de la corrupción, son rasgos de carácter, o modos de ser que se manifiestan en el hogar, en el trabajo y en la vida social. La familia es el crisol más importante en la formación del carácter. Los valores, como los antivalores, se aprenden en los primeros años de la vida, tomando principalmente como modelo el ejemplo personal de los padres. El niño practica más lo que ve que aquello que le dicen que haga. Si los padres son honestos, trabajadores y educados, el niño desarrolla esos valores. Si los padres son deshonestos, perezosos y violentos, el niño tiende a reproducir ese modelo de antivalores.
En el mundo de hoy, paralelo al incremento acelerado de la corrupción, es grato observar un resurgimiento de la ética, que se manifiesta principalmente en los planes y programas de estudio, en los Códigos de Conducta de las empresas y gremios, en los Tribunales Éticos de los Colegios Profesionales y en las normativas de Instituciones gubernamentales. Se considera que no bastan las medidas coercitivas para combatir la corrupción, si no van acompañadas con el esfuerzo educativo de interiorizar en la conciencia moral de los seres humanos, los principios y valores éticos que orientan y regulan la conducta personal.
El resurgimiento de la ética, como antídoto contra la corrupción, nos recuerda las causas que dieron lugar al nacimiento de esta disciplina filosófica en el siglo V antes de Cristo, con Sócrates, que hace tambalear la moral corrupta de su época al establecer como primordiales los valores humanos, antes que los intereses materiales:
“Mi buen amigo-dice Sócrates-, siendo ateniense de la ciudad más grande y más prestigiada en sabiduría y poder, ¿no te avergüenzas de preocuparte de cómo tendrás las mayores riquezas y la mayor fama y los mayores honores y, en cambio no te preocupas ni interesas para nada por conocer el bien y la verdad, ni hacer que tu alma sea lo mejor posible? Y si alguno de nosotros lo pone en duda y sostiene que si se preocupa de eso, no le dejaré en paz, ni seguiré tranquilamente mi camino, sino que le interrogaré, le examinaré y refutaré; y si me parece que no tiene ninguna virtud, sino que simplemente la aparenta, le increparé diciéndole que siente el menor de los respetos por lo más respetable y el respeto más alto por lo que menos respeto merece”.
Nada hacemos con quedarnos con la información si esta no nos mueve, no nos produce cambios en nuestras actitudes y conductas.
Poder conocer a ciencia cierta cuál es el nivel de complejidad en Venezuela para el tema Ética Vs Corrupción se hace complejo porque son muy pocas las publicaciones que demuestran el estatus del venezolano en temas que hoy lamentablemente son tan engorrosos, pero a continuación se comparte un estudio realizado en España  en enero del 2013, por Domenec  Melé profesor del Departamento de Ética Empresarial y titular de la Cátedra de Ética Empresarial del IESE “ Siete ideas para luchar contra la Corrupción en nuestra sociedad” , que aunque es de hace 5 años y se refiere a  la sociedad española se puede hacer la traspolación a la sociedad venezolana.
El estudio indica:
Son numerosos los casos de corrupción que han aflorado en diversas comunidades autónomas españolas en los últimos años. Han causado una abrumadora percepción de corrupción en todo el país. En ellos están involucrados políticos de diversos partidos, pero también empresarios y profesionales. La Vanguardia del 20 de enero publicaba una encuesta online – sin valor científico pero significativa – en la que el 91% afirmaba que la corrupción es ahora el principal problema de España. La corrupción y el fraude también ha aumentado en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su valoración como problema nacional. Su percepción ha pasado de 9,5 puntos en noviembre a 17, 2 en diciembre de 2012. Los políticos y los partidos políticos como problema sigue siendo alto (sólo superan a estos dos problemas, la preocupación por el paro y la situación económica).
Es evidente que la corrupción hace mucho daño: crea desconfianza, incentiva nuevas conductas abusivas, detrae dinero de finalidades sociales, desanima el esfuerzo y rompe el principio de legalidad. Es, pues, necesario luchar con energía contra la corrupción. Pero, ¿cómo? Pienso que en varios frentes, incidiendo en las causas de la corrupción, tomando medidas disuasorias a actuaciones corruptas y persiguiendo enérgicamente la corrupción. Se puede actuar:
Asumiendo y fomentando la sensibilidad hacia la defraudación y la corrupción, tomado conciencia de los daños que ocasionan y de la importancia de eliminar estas prácticas. Los partidos políticos suelen utilizar la corrupción como arma arrojadiza contra sus adversarios, pero la reacción pública contra la corrupción es todavía demasiado débil Fomentar la sensibilidad social pasa por afinar el sentido de responsabilidad por el dinero público, tanto en su recaudación como en su distribución. Responsabilidad que se extiende al deber moral de pagar impuestos y a la preocupación por el buen uso de los caudales recaudados.
Promoviendo transparencia en las instituciones, sobre todo en los partidos políticos y las instituciones públicas. Cuando las cuentas son claras y comprensibles y se dan a conocer, el riesgo que hacer trapas o actuar con favoritismo disminuye, si más no, por el riesgo de que se descubra.
Implementando medidas disuasorias de comportamientos corruptos. Junto a la transparencia, pueden contribuir a disuadir actuaciones corruptas leyes exigentes, códigos de conducta bien elaborados y que se hagan cumplir, y adecuados medios de vigilancia y control, incluyendo grabaciones conocidas por todos.
Consiguiendo una mayor eficiencia en la administración de justicia y en la actuación de otros poderes públicos. No basta con tener leyes, sino que deben hacerse cumplir. La lucha contra la corrupción exige inspecciones bien programadas y una actuación decidida de inspecciones o de la fiscalía y aun creando potenciado fiscalías específicas, como ya se ha hecho en diversos lugares. La justicia, además de responder a su nombre, que es lo primero,  tiene que ser rápida y eficiente. No es de recibo que un proceso judicial por corrupción tarde 14 años en ser resuelto, como ocurrió en la “Caso Pallerols”.
Eliminando estructuras o políticas que incentiven la corrupción. Es lo que ocurre con una mala regulación de la financiación de los partidos políticos, la cual puede incentivar alternativas irregulares de financiación. También con subvenciones poco claras o faltas de un control efectivo, que favorecen los sobornos.
Aumentando el control social sobre las instituciones. Pueden hacerlo instituciones de con observatorios específicos, los medios de comunicación, o bien organismos específicos. Este control exige evitar conflicto de intereses, y en concreto que el controlador tenga intereses sobre quien lo controla.
Educando en la honradez. Lo más importante a largo plazo Según una encuesta reciente, el 42% de los jóvenes de 16 a 24 años justifica la evasión de impuestos y el fraude, si bien están en desacuerdo con los recortes sociales.
Las preguntas serían para compartir en la comunidad de aprendizaje en “comentarios”:
¿El estudio presentado arroja información aplicable a Venezuela? ¿Por qué? Cita ejemplos.
 ¿Se educa suficientemente en la honradez? ¿Qué medidas tomas las escuelas ante las copias en los exámenes y los plagios en los trabajos? ¿Cómo se presenta y ejemplifica el valor de la honradez?
¿Cómo te sientes frente a los hechos de corrupción? ¿Te sientes cómodo siendo parte de ellos? ¿Cómo te gustaría colaborar para que Venezuela pueda salir de la crisis?
Estoy de acuerdo con el profesor Domenec Melé cuando afirma: Siete ideas para pensar, y seguro que hay más. Con todo, pienso que lo más importante, en último término, son las personas y sus motivaciones para actuar bien. ¿Qué puede motivar tal comportamiento?
  

Comentarios

  1. Rosangel marichales
    V-26122474
    Contaduría
    1.¿El estudio presentado arroja información aplicable a Venezuela? ¿Por qué? Cita ejemplos.
    SI
    ¿Por qué? Tiene mucha relación a los casos que ocurren actualmente en Venezuela ejemplo:
    *Aumentando el control social sobre las instituciones, si se realizara esto aquí en Venezuela existieran un mayor control y se evitarían el descontrol que existe en la mayoría de las instituciones publicas como los hay en estos momentos.

    *Eliminando estructuras o políticas que incentiven la corrupción existen muchos ministerios u organizaciones que no cuentan con una vigilancia estricta que regule y supervise el uso de los recursos financieros o bienes de tal manera que personas encargadas que conocen que existen políticas que solo le da aumento a la corrupción es lo que los lleva actuar de esa manera, pero aplicando esto seria una forma de disminuir estos casos.
    *Consiguiendo una mayor eficiencia en la administración de justicia y en la actuación de otros poderes públicos. Esto se seria aplicable debido a que hay muchas leyes pero pocas son cumplidas.
    2.¿Se educa suficientemente en la honradez?
    A mi parecer no debido a que ya sin querer y era lo que comentábamos en clase de alguna manera mentimos el decir como padres que existe un ratón perez un niño jesus o que si te comes los aliños creces, pienso o el no debes mentir pero le dicen a los niños dile a la señora que no estoy ya desde ese momento se pierde la honradez verdadera que deberían educar desde el hogar.
    *¿Qué medidas tomas las escuelas ante las copias en los exámenes y los plagios en los trabajos?
    Actualmente nuestro país no cuenta con una normativa general acerca de qué acciones disciplinarias se deben tomar en estos casos, sino que la decisión suele recaer en los profesores. Las medidas son distinta ya que cada docente tiene su ética profesional para resolver estas eventualidades.
    *¿Cómo se presenta y ejemplifica el valor de la honradez?
    Se representa con el respeto al otro y en la valoración de la verdad como un valor fundamental de la vida.Ejemplo ademas de ser un valor es una característica que lo define como una persona justa en todos los aspectos que se le presenten.
    3.¿Cómo te sientes frente a los hechos de corrupción? ¿Te sientes cómodo siendo parte de ellos? ¿Cómo te gustaría colaborar para que Venezuela pueda salir de la crisis?
    Me siento con mucha nostalgia e impotencia, no me gusta y no intentaría ser parte de hechos corruptos tampoco eso me parece de mal gusto y nada ético, me considero que ya colaboro para ayudar a Venezuela se que un árbol no mueve montañas pero mi actitud de no ser parte de esas personas que juegan con la necesidad de los demás y cometen actos corruptos ya me da una cierta tranquilidad.
    4.¿Qué puede motivar tal comportamiento?
    Mas que motivación es el querer hacer las cosas bien.El que quiere puede sabiendo que el beneficio o motivación mas grande es ser mejor ciudadano y tener el país que todos queremos.

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    Respuestas
    1. anyi gil
      v-21358226
      contaduria
      1) El estudio presentado arroja información aplicable a Venezuela? ¿Por qué? Cita ejemplos.

      Visualizando la información antes mencionada puedo decir que si arroja información debido que actualmente en Venezuela vemos diariamente la corrupción incluso ya se está volviendo una rutina entre nosotros Ejemplo seria la manera de cómo la gente se rebusca para tener lo que necesita en su vida diaria podría ser los alimentos donde se ve como la corrupción se vuelve una acto ilícito porque quien la tiene son las personas que pagan por ella una suma alta y luego es revendida a las personas que tienen esa necesidad para subsistir
      ¿Se educa suficientemente en la honradez? ¿Qué medidas tomas las escuelas ante las copias en los exámenes y los plagios en los trabajos?
      R=Actualmente considero que no hay educación adecuada porque en las instituciones no están enseñando como deberían ya que si se hacen pruebas deberían dar reglamentos para el que lo incumpla pueda ser sancionado como por ejemplo la perdida de la materia. Es por eso que la educación era antes más valorada ya que no se manejaba la recuperación de materias y esto hacia que los estudiantes se vieran en la obligación de estudiar más y no tenían la necesidad constante de copiarse en las evaluaciones
      ¿Cómo se presenta y ejemplifica el valor de la honradez?
      R=Para mi es ser sincero con uno mismo sin perjuicio y saber que si hacemos mal tenemos que ser conscientes y permitir que nos den recomendaciones pero también intervienen los valores que nos han inculcado en nuestra vida ya que gracias a esa formación podremos elegir lo que es bueno y malo y ser realista a la hora de dar opiniones o recomendaciones.
      ¿Cómo te sientes frente a los hechos de corrupción?
      R= Siento que los valores que nos fueron inculcando se van perdiendo poco a poco debido a la alta corrupción que se refleja en nuestro país deberíamos asumir los problemas sin buscar soluciones rápidas que nos puedan dañar o perjudicar nuestro entorno social
      ¿Te sientes cómodo siendo parte de ellos?
      R= No ya que considero que pueden haber otras maneras de lograr las cosas que no impliquen caer en la corrupción que se vive a diario en nuestro país
      ¿Cómo te gustaría colaborar para que Venezuela pueda salir de la crisis?
      R= Buscando la fuente que está dañando la economía y poder generar asi una lluvia de ideas donde se pueda ser participe y colaborador para que se pueda dar a conocer a las entidades o personas que puedan ver cambios notorios donde se podrá cambiar o por lo menos mejorar la situación actual de Venezuela

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  2. ADMINISTRACIÓN
    Odalis Arellano
    C.I: 26831884
    Ética Profesional
    5to Semestre

    ¿El estudio presentado arroja información aplicable a Venezuela? ¿Por qué? Cita ejemplos.
    R: Si se aplican a Venezuela porque en la actualidad podemos ver como se han perdido los valores, moral, ética y todo eso nos ha traído una consecuencia y es que hay una corrupción en todos los sentidos. Y por ello juegan con la necesidad de las demás personas y no debería existir también el egoísmo que existe hoy en día porque todos somos Venezolanos y nos debemos ayudar el uno a los otros.

    ¿Se educa suficientemente en la honradez? ¿Qué medidas tomas las escuelas ante las copias en los exámenes y los plagios en los trabajos?
    R: No se educa como debería ser, ya que en las escuelas deberían aplicar lo que indican en el audio anterior, las escuelas deberían poner ciertas normas o medidas y si estas son incumplidas deberían sancionar de cierta forma que los alumnos no lo vuelvan a hacer, y que sean honrado y que así estos sepan que todo hecho que se haga de mala intensión tenga como resultado una consecuencia para así controlar la conducta de los estudiantes.

    ¿Cómo se presenta y ejemplifica el valor de la honradez?
    R: La Honradez es la cualidad de la persona que obra y actúa con rectitud, justicia y honestidad. La palabra, como tal, deriva de honrado, participio del verbo honrar. Se basa en el respeto al otro y en la valoración de la verdad como un valor fundamental de la vida en sociedad.
    En este sentido, una persona honrada es aquella que se rige por los valores morales, que respeta las normas sociales, y que es consecuente con ello, es decir, que tanto en su forma de obrar como en su pensamiento, se comporta de manera justa, recta e íntegra.
    Así, una persona que actúa con honradez evitará siempre causar perjuicios a los otros y procurará actuar correctamente, con verdad y honestidad.

    ¿Cómo te sientes frente a los hechos de corrupción?
    R: Pues como debería sentirse todo Venezolano, mal porque es como indican en el audio, nos sentimos mal al ver que se han perdido en muchas personas los valores que nos han inculcado en nuestros hogares, y que las personas corruptas están jugando con la necesidad de las demás personas y solo piensan en beneficiarse y no en acabar con estos hechos de corrupción.

    ¿Te sientes cómodo siendo parte de ellos?
    R: Me considero que no soy parte de ellos, pero aunque no me siento cómoda con esto, ni esté de acuerdo hay momentos en los que somos parte de esa corrupción porque en ocasiones nos vemos en la necesidad de comprarles a un costo no considerable.

    ¿Cómo te gustaría colaborar para que Venezuela pueda salir de la crisis?
    R: Considero que se deben tomar medidas en el ámbito legal, y que estos sean sancionados al vender artículos en precios no adecuados y así no jueguen con las necesidades de los demás.

    ¿Qué puede motivar tal comportamiento?
    R: Que se implementen las normas y que estas no queden normas y nada más sino que en caso de incumplimiento sean sancionados, es decir que estas traigan sus consecuencias que sirvan de reflexión para que no vuelvan a repetirse casos como estos.

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  3. kelvin briceño
    ci:24982806
    contaduria

    R1: si claro xq en venezuela existen , estan escritas y redactadas las leyes que son muy buenas perooooo, no se cumplen ni un 10 por ciento , y en muchos casos o duran o sencillamente se pierden los casos por no darle seguimiento .(Consiguiendo una mayor eficiencia en la administración de justicia y en la actuación de otros poderes públicos. No basta con tener leyes, sino que deben hacerse cumplir. La lucha contra la corrupción exige inspecciones bien programadas y una actuación decidida de inspecciones o de la fiscalía y aun creando potenciado fiscalías específicas, como ya se ha hecho en diversos lugares. La justicia, además de responder a su nombre, que es lo primero, tiene que ser rápida y eficiente. No es de recibo que un proceso judicial por corrupción tarde 14 años en ser resuelto, como ocurrió en la “Caso Pallerols”.)

    R2: no no se educa como se debe ya que actulemente en colegio y liceo no hacen muchas pruebas si no talleres , y en lo de las pruebas solo le dicen no te copies o llaman atencion debes de poner normas y camaras donde quede evidencia y poder justificar el castigo por la falta de honradez , no obstante esto choca con los derechos del niño niña y adolecente .

    r3, como se representan y ejemplifica:. Quien es honrado se muestra como una persona recta y justa, que se guía por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social. Por ejemplo: “Mi abuelo me enseñó que la honradez es lo más importante a la hora de los negocios”, “El gerente fue despedido por faltar a su honradez”, “Encontré un maletín con dinero y documentos importantes en un taxi e hice todo lo posible por contactar con su dueño: mi honradez no me permitió dudar ni por un segundo”.

    R4: me siento mal , me da nostalgia, tristeza y resentimiento , me siento incomodo al ver que la corrupción esta por todos lados que para todo tienes que pagara algo mas de lo debido que para todo hay un interés por medio o dinero, saber que cosas que no habían caído en corrupción poco a poco han caído en ella .

    R5: no puedo decir que no soy parte de ello porque en cierto modo lo he sido y no me siento cómodo para nada, en ocasiones por ganar algo extra me eh sentido que robo a las personas y me ha dado remordimiento de conciencia en cierta parte aveces trato de resarcirlo , es algo difícil no ser parte de esto ya que la gran mayoría es parte de ello y trato de colaborar lo mas mínimo de este problema para sentirme bien conmigo mismo.

    R6: Intentar poner la ética moral frente la necesidad saber que el dinero no es todo , o que solo mi interés no vale , ayudare en concienciar a mis seres querido y amistades que pueda para que no sea parte de la corrupción y seamos mas los que estemos actuando legal que los corruptos.

    R7: que todos empecemos a implementar normas de corrupción en sociedades a tal caso que en familia sea ilegal o mal la corrupción empezar a dar nosotros el ejemplo y luego otras familias vean que si se puede y lo tomen como ejemplo a seguir , que no esperemos a q el gobierno lo haga si no que empecemos desde nosotros

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  4. ANDREINA GONZALEZ
    C.I.- V-18.809.099
    CONTADURIA V

    1. ¿EL ESTUDIO PRESENTADO ARROJA INFORMACIÓN APLICABLE A VENEZUELA? ¿POR QUÉ? CITA EJEMPLOS.
    Si, ¿Por qué? En la actualidad en Venezuela se puede ver como se ha perdido la ética, la moral y los valores, y es que se cuentan con muchísimas leyes las cuales no se cumplen para nada, la corrupción está en todos lados bien sean en entes públicos, privado, etc., ya invade el egoísmo en la gran mayoría de las personas.
    2. ¿SE EDUCA SUFICIENTEMENTE EN LA HONRADEZ? ¿QUÉ MEDIDAS TOMAS LAS ESCUELAS ANTE LAS COPIAS EN LOS EXÁMENES Y LOS PLAGIOS EN LOS TRABAJOS?
    No, no se educa suficientemente en la honradez porque la educación no es dada como debería ser, últimamente en el área educativa (escuelas, liceos, universidades) privilegian mucho al estudiante por decirlo de cierta manera, no existe la misma estrictísimo de antes, en cumplir con las normas y medidas de los planteles sino seria sancionado, antes las evaluaciones eran mucho más complejas.
    ¿CÓMO SE PRESENTA Y EJEMPLIFICA EL VALOR DE LA HONRADEZ?
    Honradez es la rectitud de ánimo y la integridad en el obrar. Quien es honrado se muestra como una persona recta y justa, que se guía por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social. Es decir, que la honradez se representa con uno de los principales valores que sería el Respeto hacia otras personas, en la valoración a la verdad, esto hace definir a la persona en todo momento y aspecto que es una persona justa y de confiar.
    3. ¿CÓMO TE SIENTES FRENTE A LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN? ¿TE SIENTES CÓMODO SIENDO PARTE DE ELLOS? ¿CÓMO TE GUSTARÍA COLABORAR PARA QUE VENEZUELA PUEDA SALIR DE LA CRISIS?
    Creo que me siento como se deben estar sintiendo en estos momentos muchos Venezolanos, con mucha pero mucha Impotencia y sobretodo Nostalgia, no apoyo y jamás buscaría ser parte de ningún acto de corrupción eso sería aprovecharse de las demás personas y muy aparte no es nada ético. Yo colaboraría no siendo participe de ningún acto corruptivo, ni jugar con la necesidad de las demás personas.
    4. ESTOY DE ACUERDO CON EL PROFESOR DOMENEC MELÉ CUANDO AFIRMA: SIETE IDEAS PARA PENSAR, Y SEGURO QUE HAY MÁS. CON TODO, PIENSO QUE LO MÁS IMPORTANTE, EN ÚLTIMO TÉRMINO, SON LAS PERSONAS Y SUS MOTIVACIONES PARA ACTUAR BIEN. ¿QUÉ PUEDE MOTIVAR TAL COMPORTAMIENTO?
    Más que motivación, se trata de querer hacer las cosas bien y sin ningún interés a cambio. Todos los venezolanos deberíamos por comenzar a implementar normas de corrupción en nuestro entorno (como en la familia, en el trabajo, en las universidades, etc.,) normas que nos permitan dar ejemplo a las demás personas sin tener que esperar por las decisiones que tome el gobierno.

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  5. Gustavo Alviarez
    C.I 24224522
    5to Semestre

    ¿El estudio presentado arroja información aplicable a Venezuela? ¿Por qué? Cita ejemplos.

    R: Si, porque tiene mucha similitud en las cosas que pasan mediante las acciones que uno mismo como persona realiza y ocasiona, un ejemplo seria Consiguiendo una mayor eficiencia en la administración de justicia y en la actuación de otros poderes públicos. Ya que muchas leyes no se cumplen en este país.

    ¿Se educa suficientemente en la honradez?

    R: No se educa bien a los niños, debido a que los niños por mas que le enseñes cuales son las cosas malas, los padres hacen esas cosas frente a ellos y los niños o jóvenes dicen "si ellos lo hacen yo también puedo hacerlo" y se va creando una mala educación.

    ¿Qué medidas tomas las escuelas ante las copias en los exámenes y los plagios en los trabajos?

    R: la casa de estudio no toma una medida como tal al momento de estas irregularidades, solo hacen reunión con los profesores y preguntan que es lo que esta pasando con los adultos, y muchos profesores se dan cuenta y otros no, los que se dan cuenta pues toman acciones en su momento y los que no bueno me imagino que sabrán que hacer cuando revisa, este tema es relativo ya que cada profesor tiene su ética de evaluar, corregir, hacer cumplir las normas, y aprender a los estudiantes de una manera que los estudiantes se en cuenta o recapaciten de que copiarse no es bueno en ningún momento.

    ¿Cómo se presenta y ejemplifica el valor de la honradez?

    R: bueno siempre me han dicho que ser honrado es siempre ser la misma persona tanto con el que no tiene y con el que le sobra, un ejemplo de eso seria conseguir algún articulo de valor en la calle y ver a quien se le callo, el deber ser para poder llamarte una persona honrado es recogerlo y dárselo a esa persona o llamarla y decirle que se le callo, y no guardarlo en tu bolsillo como usualmente pasa en este país.


    ¿Cómo te sientes frente a los hechos de corrupción? ¿Te sientes cómodo siendo parte de ellos? ¿Cómo te gustaría colaborar para que Venezuela pueda salir de la crisis?

    R: me siento decepcionado, y muy incomodo ya que no sabes que pasara luego de salir de tu casa, "sabes a que hora sales pero no la hora de llegada" triste lema pero es la situación real, intentaría poner la ética como ejemplo para asociarlo con el tema monetario para que sepan que la ética también habla del dinero, que el dinero no siempre es lo necesario para ser feliz, que ser corruptos no es ético y corromper a alguien mas tampoco.


    Estoy de acuerdo con el profesor Domenec Melé cuando afirma: Siete ideas para pensar, y seguro que hay más. Con todo, pienso que lo más importante, en último término, son las personas y sus motivaciones para actuar bien. ¿Qué puede motivar tal comportamiento?

    R: Empezar a implementar normas para los actos de corrupción en sociedad, sin necesidad de que el gobierno ponga su opinión o su idea, para que la sociedad empiece a entender que la corrupción es un acto ilegal y que si realiza dicho acto sera reprendido y así el resto de la sociedad tome consciencia y tenga la necesidad de seguir el ejemplo e adaptarse a esas normas, para cambiar la situación tenemos que empezar desde nosotros mismos para poder exigir lo que merecemos.

    ResponderEliminar
  6. YUSVEILY OROPEZA
    CI:20824839


    ¿El estudio presentado arroja información aplicable a Venezuela? ¿Por qué? Cita ejemplos.
    R= Visualizando la información antes mencionada puedo decir que si arroja información debido que actualmente en Venezuela vemos diariamente la corrupción incluso ya se está volviendo una rutina entre nosotros Ejemplo seria la manera de cómo la gente se rebusca para tener lo que necesita en su vida diaria podría ser los alimentos donde se ve como la corrupción se vuelve una acto ilícito porque quien la tiene son las personas que pagan por ella una suma alta y luego es revendida a las personas que tienen esa necesidad para subsistir
    ¿Se educa suficientemente en la honradez? ¿Qué medidas tomas las escuelas ante las copias en los exámenes y los plagios en los trabajos?
    R=Actualmente considero que no hay educación adecuada porque en las instituciones no están enseñando como deberían ya que si se hacen pruebas deberían dar reglamentos para el que lo incumpla pueda ser sancionado como por ejemplo la perdida de la materia. Es por eso que la educación era antes más valorada ya que no se manejaba la recuperación de materias y esto hacia que los estudiantes se vieran en la obligación de estudiar más y no tenían la necesidad constante de copiarse en las evaluaciones
    ¿Cómo se presenta y ejemplifica el valor de la honradez?
    R=Para mi es ser sincero con uno mismo sin perjuicio y saber que si hacemos mal tenemos que ser conscientes y permitir que nos den recomendaciones pero también intervienen los valores que nos han inculcado en nuestra vida ya que gracias a esa formación podremos elegir lo que es bueno y malo y ser realista a la hora de dar opiniones o recomendaciones.
    ¿Cómo te sientes frente a los hechos de corrupción?
    R= Siento que los valores que nos fueron inculcando se van perdiendo poco a poco debido a la alta corrupción que se refleja en nuestro país deberíamos asumir los problemas sin buscar soluciones rápidas que nos puedan dañar o perjudicar nuestro entorno social
    ¿Te sientes cómodo siendo parte de ellos?
    R= No ya que considero que pueden haber otras maneras de lograr las cosas que no impliquen caer en la corrupción que se vive a diario en nuestro país
    ¿Cómo te gustaría colaborar para que Venezuela pueda salir de la crisis?
    R= Buscando la fuente que está dañando la economía y poder generar asi una lluvia de ideas donde se pueda ser participe y colaborador para que se pueda dar a conocer a las entidades o personas que puedan ver cambios notorios donde se podrá cambiar o por lo menos mejorar la situación actual de Venezuela

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  7. GLEDIBELL ELIGON - 24774915 - CONTADURÍA PUBLICA

    ¿El estudio presentado arroja información aplicable a Venezuela? ¿Por qué? Cita ejemplos.
    Si, si arroja información aplicable a Venezuela ya que es la realidad que hoy en día se vive, nos hemos dado cuenta que al pasar los siglos vale más la corrupción que la ética eh integridad del ser humano político.
    Ejemplos:
    • Asumiendo y fomentando la sensibilidad hacia la defraudación y la corrupción
    • Promoviendo transparencia en las instituciones, sobre todo en los partidos políticos y las instituciones públicas
    • Consiguiendo una mayor eficiencia en la administración de justicia y en la actuación de otros poderes públicos
    • Eliminando estructuras o políticas que incentiven la corrupción
    • Aumentando el control social sobre las instituciones
    • Educando en la honradez

    ¿Se educa suficientemente en la honradez? ¿Qué medidas tomas las escuelas ante las copias en los exámenes y los plagios en los trabajos?
    Si, si educa en la honradez, pero la mayoría de las personas prefieren irse a lo cómodo como la copia de exámenes y plagias de trabajos, prefieren perder la moral y formar la corrupción. Antes estas circunstancias no han tomado ninguna medida. Para los estudiantes siempre ha sido algo factible copiarse

    ¿Cómo se presenta y ejemplifica el valor de la honradez?
    La honradez se presenta en el respeto al otro y en la valoración de la verdad como un valor fundamental de la vida en sociedad.
    Ejemplo:
    Un inmigrante que se dedica a vender pañuelos de papel en un semáforo de Sevilla encontró en la calle una cartera con 2.700 bolívares soberanos en efectivo y un cheque por valor de 870, entre otros efectos, y no dudó en entregarlo todo a la Policía. "Gastar ese dinero me habría hecho feliz un momento, pero me habría hecho sufrir toda mi vida", dijo este hombre. El dueño de la cartera, un anciano de 68 años, agradeció su actitud y le entregó 1.000 bolívares soberanos. Una cantidad que ahora se gastará en su hijo de 5 años.

    ¿Cómo te sientes frente a los hechos de corrupción? ¿Te sientes cómodo siendo parte de ellos? ¿Cómo te gustaría colaborar para que Venezuela pueda salir de la crisis?
    Ante estos hechos de corrupción siento que se han perdido los valores y principios éticos que alguna vez existieron en Venezuela. Nadie se siente cómodo antes esta situación, mas sin embargo hay personas que están acostumbradas a las facilidades e irregularidades que hoy se presentan. Pienso que para que Venezuela salga de la crisis en la que nos encontramos cada venezolano debería implementar los valores de ética y moral que una vez nuestros ancestros no inculcaron, no participar en hechos corruptos o que produzcan así a la corrupción.

    Si estoy de acuerdo con el profesor Domenec Melé cuando afirma: Siete ideas para pensar, y seguro que hay más. Con todo, pienso que lo más importante, en último término, son las personas y sus motivaciones para actuar bien.

    ¿Qué puede motivar tal comportamiento?
    Empezar a implementar normas para los actos de corrupción en sociedad, sin necesidad de que el gobierno ponga su opinión o su idea, para que la sociedad empiece a entender que la corrupción es un acto ilegal y que si realiza dicho acto sera reprendido y así el resto de la sociedad tome consciencia y tenga la necesidad de seguir el ejemplo e adaptarse a esas normas, para cambiar la situación tenemos que empezar desde nosotros mismos para poder exigir lo que merecemos.

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  8. KELWIN ALEJANDROCORREA
    V- 24.888.641
    ADMINSITRACION (5° SEMESTRE)

    1-¿El estudio presentado arroja información aplicable a Venezuela? ¿Por qué?

    Desde mi punto de vista yo opino que si, ¿por qué? segun este estudio rea lizado por el autor Domenec Melé son muchos los casos de corrupción que existe en nuestro pais, puedo poner como ejemplo a los políticos de Venezuela, partiendo desde ese punto yo opino que los políticos son los que mas incentivan la corrupción; en términos de legalidad son los politicos y las instituciones públicas quienes establecen leyes para "el bienestar social" pero sin embargo son los mismos políticos quienes menos cumplen con las leyes establecidas por ellos mismos, así que para combatir la corrupcion en un país, no es solo necesario establecer la leyes sino tambien cumplirlas, aunque tambien la corrupcion no es solamente en lo político, tambien es personal y eso resalta en la manera de la educacion que se ha recibido desde casa e instituciones educativas.

    ¿Se educa suficientemente en la honradez? ¿Qué medidas tomas las escuelas ante las copias en los exámenes y los plagios en los trabajos? ¿Cómo se presenta y ejemplifica el valor de la honradez?

    Con respecto a la educacion en la honradez yo creo y pienso que no se toman las medidas necesarias y suficientes para educar en la honradez, y tomando en cuenta nuestro país, no se educa lo suficientemente para impulsar a las personas y mas que todos a los jovenes a la honradez.

    con respecto a qué medidas toman los profesores educativos en las copias en los examenes y plagios en los trabajos, yo pienso que son muy pocos los profesores que toman medidas con respecto a esto, ya que hay algunos que no saben dictar su cátedra o no sabe darla a entender, y debido a esto suceden muchos plagios, pero el punto es que si hay profesores que si toman medidas con respecto a esto, y esas medidas pueden ser la anulacion de dicho exámen o trabajo, perdida de la materia, entre otros.

    el valor de la honradez se presenta al momento de realizar un acto ético, es decir una accion correcta y buena ante la presencia de otros individuos y por supuesto este valor viene mas que todo de la educacion de los padres y familia.

    ¿Cómo te sientes frente a los hechos de corrupción? ¿Te sientes cómodo siendo parte de ellos? ¿Cómo te gustaría colaborar para que Venezuela pueda salir de la crisis?

    yo desde mi punto de vista personal me sentiría mal frente a estos hechos, pero sin embarco cabe resaltar que el ser humano sin razón algunas cometemos algun tipo de acto de corrupcion sea grande o pequeña por así clasificarlo, y todo con el fin de nuestros intereses; ahora bien ¿me siento cómodo al formar parte de la corrupción? la respuesta es no.

    una de las maneras de colaborar para que venezuela salga de la crisis es cambiando uno mismo en todos sus sentidos, y el primer cambio que se debe hacer es en la practica de los valores y la ética.

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  9. César Ramos - 19.999.384
    Administración.

    ¿EL ESTUDIO PRESENTADO ARROJA INFORMACIÓN APLICABLE A VENEZUELA?

    - Si.

    ¿POR QUÉ?

    - En la actualidad podemos observar como la falta de todos los valores a corrompido una gran mayoria de personas dejando de cumplir lo que establecen ciertas normas para pasar a lo que comúnmente escuchamos a diario que es: "cuánto hay pa' eso".

    ¿SE EDUCA SUFICIENTEMENTE EN LA HONRADEZ? ¿QUÉ MEDIDAS TOMAS LAS ESCUELAS ANTE LAS COPIAS EN LOS EXÁMENES Y LOS PLAGIOS EN LOS TRABAJOS?

    - No, actualmente son valores de los que se han ido perdiendo, la honradez es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente.

    - No hay ninguna medida que tenga algún peso para la sanción de esa falta, anteriormente eras amonestado o hasta citado tú representante de manera de que no ocurriera nuevamente y son acciones que se han ido perdiendo.

    ¿CÓMO SE PRESENTA Y EJEMPLIFICA EL VALOR DE LA HONRADEZ?

    - En este sentido, una persona honrada es aquella que se rige por los valores morales, que respeta las normas sociales, y que es consecuente con ello, es decir, que tanto en su forma de obrar como en su pensamiento, se comporta de manera justa, recta e íntegra.

    ¿CÓMO TE SIENTES FRENTE A LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN? ¿TE SIENTES CÓMODO SIENDO PARTE DE ELLOS? ¿CÓMO TE GUSTARÍA COLABORAR PARA QUE VENEZUELA PUEDA SALIR DE LA CRISIS?

    - Sin duda que en los últimos años hemos presenciado los hechos más corruptos que pueden existir por falta de la aplicación de las leyes, en lo absoluto para nada comodo con la situación pero son cosas que como ciudadanos se nos escapan de las manos.

    ESTOY DE ACUERDO CON EL PROFESOR DOMENEC MELÉ CUANDO AFIRMA: SIETE IDEAS PARA PENSAR, Y SEGURO QUE HAY MÁS. CON TODO, PIENSO QUE LO MÁS IMPORTANTE, EN ÚLTIMO TÉRMINO, SON LAS PERSONAS Y SUS MOTIVACIONES PARA ACTUAR BIEN. ¿QUÉ PUEDE MOTIVAR TAL COMPORTAMIENTO?

    - Más que motivar creo que es una cuestión de cada persona, de querer hacer las cosas bien como lo dictan los parámetros establecidos por las normas y no el que nos quieren imponer unas personas que lo que hacen es traer atrazos al país y impacta en la calidad de vida de todos los venezolanos.

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  10. ARIANGEL CALLENDER
    C.I 27.571.294
    ADMINISTRACIÓN
    1) SÍ, porque en Venezuela no solo existe corrupción, es decir, no se trata únicamente de “obtener un beneficio personal de bienes, servicios o recursos públicos destinados a satisfacer las necesidades de un grupo de personas”. ejemplos: la concentración de poderes excesivas en el Estado. No hay separación de poderes, no hay rendición de cuentas
    2)La honestidad es un valor moral positivo vinculado a la verdad y a la transparencia, y es lo contrario a la mentira, la falsedad y la corrupción. Ser honesto es tener una actitud acorde con la verdad en nuestras relaciones con los demás, incluyendo nuestra familia, amigos, compañeros de estudio o de trabajo, vecinos, y todas las personas con las cuales nos relacionamos de una u otra forma. No solo es un valor que debemos ejercer sino también es un valor que debemos exigir de los demás.

    La honestidad es la base para otros valores que se desprenden del ser honesto, por ejemplo, ser leal, actuar razonablemente, ser justo. El ser honesto supone no tener contradicciones entre lo que se piensa, se sienta y se haga. Desde este punto de vista, la honestidad es el valor positivo que se contrapone al valor negativo de la hipocresía.

    Una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad, pues es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía. Garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. Es uno de los valores de mayor importancia en un individuo porque además de hacerlo una persona confiable, la honestidad lo vuelve saludable y vive armónicamente con su propio entorno y con el de los demás.

    No debemos olvidar que los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas. La persona que es honesta puede reconocerse, entre otras cosas por: A) Ser siempre sincero en su comportamiento, palabras y afectos. B) Cumplir con sus compromisos y obligaciones. C) Reconocer sus limitaciones o imposibilidad de hacer o cumplir con algo cuando en realidad así sea. D) Aceptar sus defectos y errores, y esforzarse por superarlos. E) Evitar la murmuración y la crítica destructiva que afectan negativamente a los demás. F) Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.

    3) es difícil responder estas preguntas cuando diariamente me planteo que "Soy corrupto porque mi sociedad no tiene un plan de bienestar y el plan de pensiones no es confiable. Sin embargo, una parte de mi salario tiene que ir al plan de pensiones, impuestos y cualquier otra cosa que el gobierno decida. No tengo confianza en el sector privado, porque las leyes laborales son inútiles. Porque mi empleador puede despedirme sin compensación. Y otras personas están esperando para ocupar mi lugar. Porque mi negocio que tanto me ha costado montar puede colapsar en cualquier momento. Y es una persona tonta quien olvida planear el futuro. Soy corrupto porque mi pan de cada día no es seguro. Soy corrupto porque no quiero mendigar mañana. Soy corrupto porque no quiero que mis hijos sean corruptos".

    4)Mas que motivación es el querer hacer las cosas bien.El que quiere puede sabiendo que el beneficio o motivación mas grande es ser mejor ciudadano y tener el país que todos queremos.

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  11. Winifer Linares
    C.I:25.839.976

    R1: Desde mi punto de vista diría que si se aplica el estudio en Venezuela porque como se visto la corrupción con el pasar del tiempo y la situación actual del país aumento un 100% diría yo. Sin embargo creo que aplicando la información del estudio podemos ir disminuyendo la corrupción poco a poco.
    R2: Desde mi opinión diría que actualmente no, ya que la honradez es uno de esos valores que se han perdido con el pasar del tiempo lamentablemente porque es un valor significativo en el desarrollo de la conducta humana.
    R3: Actualmente no hacen nada, antes no era que hacían mucho pero si llamaban al representante para comunicar la falta que hizo el niño , para que no ocurriera de nuevo.
    R4: El valor de la honradez se presenta por medio de un respeto a ti mismo y a los demás. Lleva a las personas a actuar con rectitud, a no robar, ni engañar y a cumplir sus compromisos. Por ello las personas honradas son dignas de respeto, confianza y credibilidad.
    R5: Me siento mal porque todos estos hechos de corrupción son los que tiene a mi país en esta crisis.
    R6: No considero ser parte de la corrupción, así que no me siento cómoda viviendo en un país donde hay un alto indice de corrupción.
    R7: Wao he lo primero que haría para colaborar para que mi país saliera de esta crisis seria crear campañas en recuperación de los valores, la ética y la moral. Desde mi perceptiva creo que eso es lo primero que tenemos recuperar en Venezuela porque así crearíamos conciencia en las personas de que hacer lo bueno y correcto es lo mejor para todos no es trabajo fácil pero si se puede. Lo segundo que haría seria crear una política para eliminar a los bachaquero.

    Estoy de acuerdo con el profesor Domenec Melé cuando afirma: Siete ideas para pensar, y seguro que hay más. Con todo, pienso que lo más importante, en último término, son las personas y sus motivaciones para actuar bien. ¿Qué puede motivar tal comportamiento?
    La motivación mas grande que puede tener el venezolano seria vivir en un país sin corrupción, sin delincuencia, donde podamos salir a la calle sin miedo, que la educación vuelva a ser primordial, donde se consigan los medicamentos y así sucesivamente todo iría mejorando si no los proponemos y modificamos nuestro comportamiento.

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  12. ¿El estudio presentado arroja información aplicable a Venezuela? ¿Por qué? Cita ejemplos.

    Desde mi punto de vista, el estudio si se aplica a Venezuela debido a que el momento que atraviesa el país, ha dado paso a la conducta deshonesta y ambiciosa de muchas personas, las cuales se sienten con el poder de jugar con las necesidades de los seres humanos, a cambio de obtener un beneficio económico.

    ¿Se educa suficientemente en la honradez? ¿Qué medidas tomas las escuelas ante las copias en los exámenes y los plagios en los trabajos? ¿Cómo se presenta y ejemplifica el valor de la honradez?

    ¿Cómo te sientes frente a los hechos de corrupción? ¿Te sientes cómodo siendo parte de ellos?

    En definitiva, me siento frustrada al observar como un ser humano no es capaz de entender los problemas de otro, es indignante saber que no existe compañerismo ni empatía entre las personas

    ¿Cómo te gustaría colaborar para que Venezuela pueda salir de la crisis?
    Estoy de acuerdo con el profesor Domenec Melé cuando afirma: Siete ideas para pensar, y seguro que hay más. Con todo, pienso que lo más importante, en último término, son las personas y sus motivaciones para actuar bien. ¿Qué puede motivar tal comportamiento?

    Sería un sueño volver a ser parte de la Venezuela de antes, un país lleno de oportunidades y estabilidad, por ende todos y cada uno de los habitantes que pertenecemos a él, deberíamos cambiar patrones de conductas que afecten de alguna u otra manera a la sociedad.

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  13. BRIGNEY AGUILERA
    C.I 24888563
    CONTADURIA

    1.- R: Si, hoy en dia se a perdido muchos valores debido que en todo lo que hacen se encuentra la corrupción donde todo eso a traido consecuencias.

    2.- R: Desde mi punto de vista no se esta aplicando la educacion como tiene que ser como en las esculas deberia de haber normas y exigirlas y si no las cumplen deberia corresponderle un castigo por incumplimiento para que no se vuelva a repetir y que lo tome como experiencia.

    3.- R: El valor de la honradez es la aptitud de la persona que se apoya en el respeto al otro en la valoración de la verdad como un valor de la vida en la sociedad.

    4.- R: Frente los hechos de corrupción me siento mal ya que se a perdido los valores que nos enseñan en casa y que esas personas corruptas piensan en ellas en ese momento pero no piensan en un futuro o lo que le esta inculcando a su familia para seguir en esos hechos malos. Y no soy parte de los hechos de corrupción, Me gustaria que fueran mas fuerte en la parte legal que todo se cumpla para asi acabar con esta corrupcion

    5.- Hacer el cumplimiento de las normas que se aplique en cada caso que se encuentre para que esas personas corruptas le sirva de reflexión y no piensen en ellos nada mas si no tambien en las personas afectadas y el daño que se estan haciendo ellos mismo.

    ResponderEliminar
  14. Soraya Sánchez V: 17.439.795 Administración.

    ¿El estudio presentado arroja información aplicable a Venezuela? ¿Por qué? Cita ejemplos.
    Si, actualmente el país esta atravesando por una mala situación donde la corrupción y la falta de valores son los protagonistas de lo que esta sucediendo. Las personas se aprovechan de muchos factores de necesidad para lucrarse con el mal ajeno.

    .- ¿Se educa suficientemente en la honradez? ¿Qué medidas tomas las escuelas ante las copias en los exámenes y los plagios en los trabajos? ¿Cómo se presenta y ejemplifica el valor de la honradez?
    La Honradez es la cualidad de la persona que obra y actúa con rectitud, justicia y honestidad. Esta se basa en el respeto al otro y en la valoración de la verdad como un valor fundamental de la vida en sociedad. Si se educa lo suficiente a través de este valor, lo que sucede es que hay personas que no mantienen lo enseñado y echan un lado lo que enseñan en casa o en colegio y hacen lo que no deben, no lo ponemos en practica.

    Se puede presentar por ejemplo en un supermercado que una persona realice una compra y por descuido se retire del local y deje los documentos junto a la tarjeta de crédito, lo que se debe hacer y donde se demuestra tu educación y el valor de la honradez es guardando los documentos y llamar a la persona para que se regrese a buscar su pertenencia. No caer en el abuso de hacer uso de algo que no te pertenece.

    .- ¿Cómo te sientes frente a los hechos de corrupción? ¿Te sientes cómodo siendo parte de ellos?
    Ante los hechos me siento muy incomoda ya que no puedo hacer que las demas personas vean el mal que se esta generando por una mala actuación que se esta realizando, el permitir que otro goce de la desgracia de aquellas personas que no tienen como defenderse es muy indignante. Entrar en conciencia y no ser parte de tal corrupción es decisión propia de cada quien.

    .- Cómo te gustaría colaborar para que Venezuela pueda salir de la crisis?

    Ayudando a que se cumplan las normas establecidas por la constitución, que halla justicia, que se ayude a las personas que realmente necesiten, no permitir que otros se lucren con las necesidades de los demas... No quedan atras nunca los valores ayudar a fomentarlos y ponerlos en practica.

    No pierdo las esperanzas que venezuela sea el mismo país rico en todo los aspectos, donde el venezolano compraba y daba de comer a sus familiares lo que quisieran, esa venezuela donde habia libertad y disfrutes en familia, donde esa familia siempre permanecia unida sin distinción política.


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  15. Zurima Cabriles
    C.I. V-18271011
    Administracion de Empresas.

    ¿El estudio presentado arroja información aplicable a Venezuela? ¿Por qué? Cita ejemplos.
    Si, por que hoy en dia en Venezuela se puede ver como se ha perdido los valores y principios eticos, la corrupción está en todos lados la cual ya se esta volviendo una rutina mas entre los venezolanos.

    ¿Se educa suficientemente en la honradez? ¿Qué medidas tomas las escuelas ante las copias en los exámenes y los plagios en los trabajos? ¿Cómo se presenta y ejemplifica el valor de la honradez?


    ¿Cómo te sientes frente a los hechos de corrupción? ¿Te sientes cómodo siendo parte de ellos?
    Me siento con mucha nostalgia y mucha impotencia al no poder hacer nada al respecto, ya que si tratamos de hacer algo para defender a otra persona, soy yo la que voy a salir perjudicada.

    ¿Cómo te gustaría colaborar para que Venezuela pueda salir de la crisis?
    rescatando los valores y principios ya que muchos de los venezolanos hoy en día los hemos perdidos, seria genial volver a la Venezuela de antes

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