Ir al contenido principal

Los Derechos Humanos en Venezuela y el mundo.

Estimados Socios de Aprendizaje en esta oportunidad corresponde estudiar y analizar "Los Derechos Humanos en Venezuela", tema bastante amplio y controversial en los estos días por la situación de crisis, los niveles de corrupción presentes tanto en los entes gubernamentales como en casi todos los sectores del país, por lo tanto los puntos trabajados en esta oportunidad no serán trabajados en profundidad sino estudiados de manera muy básica y quedando  la responsabilidad de ampliarlos de manera individual más adelante. Se intentara abordarlos desde la generalidad de los mismos y de manera lo más apegado a la teoría ya que la polarización política lleva a entrar en la controversia si hay o no violación a los DDHH en Venezuela.
¿Qué y cómo se abordan los DDHH en la Constitución Bolivariana de Venezuela?
El Preámbulo de la constitución es la parte donde se establecen los fines que se persiguen con la consagración del más importante texto legal de un país. Es la iluminación y guía de cada uno de los artículos, por lo que no es posible que el desarrollo de las normas contradiga las consideraciones establecidas en él. Así, entre los fines del preámbulo de la Constitución destacan los siguientes:
El establecimiento de una democracia como modelo de gobierno en el que se reconozca la participación directa de todas las personas, así como la diversidad de culturas y el derecho de las mismas a expresarse de acuerdo con sus costumbres.
Consolidar valores tan importantes como la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley.
Asegurar el respeto de derechos fundamentales como la vida, el trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad.
Consagra los principios de universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos. Es decir, se ratifica la prohibición de hacer discriminaciones que impidan el goce de estos derechos, al tiempo que reconoce que los derechos humanos son todos importantes, ninguno más que otro, y que hay entre ellos una interdependencia que los hace igualmente significativos.
Por lo tanto nuestra Constitución de la República Bolivariana establece:
Preferencia por los Derechos Humanos.
Toda ley aprobada en Venezuela, así como cualquier actuación por parte de los diferentes organismos del Estado, debe ser respetuosa y acorde con los principios establecidos en las normas internacionales de protección a los derechos humanos.
Artículo 19.
Principios fundamentales de los Derechos Humanos.
La responsabilidad por el respeto y garantía de los derechos humanos es exclusivamente del Estado, quien los debe garantizar a todas las personas por igual, sin establecer ningún tipo de condiciones para ello. Los derechos humanos son tan importantes que, una vez que han sido consagrados en las leyes, no pueden ser eliminados ni desmejorados posteriormente. Todos los derechos humanos son igualmente importantes e interdependientes.
Qué otros artículos de nuestra constitución establecen los derechos humanos? Investiga y en comentarios menciónalos y escoge uno (1) y analízalo desde si se cumple o no en los actuales momentos.
.- ¿Qué son los derechos humanos?
.- ¿Cuáles son las características de los DDHH?
.- ¿Cuál es la interdependencia e indivisibilidad de los DDHH?
.- ¿Cuáles son los obstáculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual?
Para responder a las interrogantes anteriores cuentas con los siguientes link:
Además podrás entrar al DRIVE compartido entre el docente y los socios de aprendizaje para obtener mayor información. 
Con este material podrás elaborar tu ensayo, así que ánimo 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Gil
    C.I 23926815

    ¿Cuáles son los obstáculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual?

    Considero que los primeros obstáculos para educar en DDHH son los principios de los Venezolanos ya que estos son muy carentes tales como La Verdad, El Respeto, La Higiene y El Orden ya que una persona lo ultimo que pierde son sus principios y todos estos principios son muy fundamentales que una persona los tenga inculcado para primero educar en Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Gil
      C.I 23926815

      .- ¿Qué son los derechos humanos?
      Segun la Pagina Web Amnistia Internacional Derechos Humanos es
      Los derechos humanos son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz. El derecho a la vida, a la libertad de expresión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información son algunos de ellos.

      Considero que este concepto puede ser tomado en cuenta, siempre y cuando se piense y se tome como un principio que mis derechos comienzan donde terminan los tuyos.

      .- ¿Cuáles son las características de los DDHH?
      Segun la Pagina Web Oxfam Intermón las Principales Caracteristicas de los DDHH son:

      -Los derechos humanos son universales, lo que permite que todo ser humano sin excepción alguna tenga acceso a ellos.
      -Los derechos humanos son normas jurídicas que deben ser protegidas y respetadas por los Estados. Y si los Estados no los reconocen, se les puede exigir que lo hagan porque los derechos son innatos al individuo desde el momento de su nacimiento.
      -Los derechos humanos son indivisibles. Cada uno de ellos va unido al resto de tal modo que negarse a reconocer uno o privarnos de él, pondría en peligro el mantenimiento del resto de derechos humanos que nos corresponde.
      -Los derechos humanos hacen iguales y libres a todo ser humano desde el momento de su nacimiento.
      -Los derechos humanos no se pueden violar: ir contra ellos supone atacar la dignidad humana.
      Son irrenunciables e inalienables, dado que ningún ser humano puede renunciar a ellos ni transferirlos.

      .- ¿Cuál es la interdependencia e indivisibilidad de los DDHH?

      Segun Gloobal

      Derechos interdependientes e indivisibles. La indivisibilidad de los derechos humanos establece que estos son complementarios e inseparables y que pretende concretamente rechazar cualquier jerarquización entre los diferentes tipos de derechos o la exclusión de alguno de ellos.

      Segun TareasJuridicas

      Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

      Eliminar
  3. César Ramos - 19.999.384
    Administración.

    ¿Qué otros artículos de nuestra constitución establecen los derechos humanos?
    Investiga y en comentarios menciónalos y escoge uno (1) y analízalo desde si se cumple o no en los actuales momentos.

    - Artículo: 19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31.

    ARTÍCULO 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.

    - Actualmente este artículo no se lleva a cabo, por motivo del tabú y la falta de desinformación en todos los aspectos que llevan a que cada persona se rija por su crianza y no por la diversidad que puede haber en pensamientos, personalidad o diversidad sexual.

    ¿Qué son los derechos humanos?

    - Los derechos humanos son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz. El derecho a la vida, a la libertad de expresión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información son algunos de ellos.

    ¿Cuáles son las características de los DDHH?

    - Universales: Los derechos que incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.

    - Inalienables: No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.

    - Irrenunciables: No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.

    - Imprescriptibles: Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.

    - Indivisibles: Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.

    - No Negociables: Los Derechos Humanos son bienes pertenecientes, de manera absoluta, a cada ser humano, por ello ninguna autoridad puede negociarlos.

    - Obligatorios: Los Derechos Humanos imponen una obligación concreta a las personas y al Estado de respetarlos aunque no haya una ley que así lo diga. Es obligatorio respetar todos los Derechos Humanos que existan en las leyes nacionales y también aquellos que no lo están aún.

    ¿Cuál es la interdependencia e indivisibilidad de los DDHH?

    - Todos los derechos humanos son indivisibles e interdependientes. Estas características se derivan de una concepción integral de los derechos, en los que no opera ninguna forma de jerarquía ni sus violaciones o consecuencias pueden tratarse aisladamente de otras en las que no se haya actuado en forma directa. Si la integridad se rompe, se afecta la persona como un todo y no sólo una parte de ella. La indivisibilidad significa que todos los derechos humanos están unidos por un mismo cuerpo de principios y que todos están situados a un mismo nivel. No hay derechos humanos más importantes que otros. A su vez, la interdependencia significa que todos los derechos humanos están interrelacionados. No puede afectarse un derecho sin afectar otros.

    ¿Cuáles son los obstáculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual?

    - Educar en Derechos Humanos debe ser un ejercicio de celebración, sobre la base de lo que nos queda por lograr; se trata de apostarle a la vida y a la dignidad, pero trascendiendo las elaboraciones abstractas y aterrizando las propuestas educativas en el día a día, con visión de largo plazo para trascender lo anecdótico y reconocernos en lo estructural. La educación en derechos humanos acompañada de la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas nos permite crear conciencia de derechos, que resulte en la dignificación de la vida y en la mirada para la transformación social, que sólo es lograda a través de la exigibilidad y realización de los derechos humanos, con especial énfasis en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

    ResponderEliminar
  4. ARIANGEL CALLENDER
    C.I 27.571.294
    ADMINISTRACION

    ¿Qué otros artículos de nuestra constitución establecen los derechos humanos?
    Investiga y en comentarios menciónalos y escoge uno (1) y analízalo desde si se cumple o no en los actuales momentos.

    - Artículo: 19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31.
    Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.

    Este artículo está determinado a garantizar el goce y el ejercicio de los derechos humanos, y establece que el respeto y la garantía de los mismos, es obligatorio para todos los órganos del Poder Público, conforme a lo establecido en la constitución, tratos suscritos y ratificados por la República y las leyes que se desarrollen en el futuro, para esos fines.

    .- ¿Qué son los derechos humanos?

    Los Derechos Humanos (DDHH) son libertades y capacidades inherentes a la persona humana que, por tanto, corresponde ejercer, disfrutar y realizar plenamente a todos los seres humanos por el sólo hecho de serlo y, en consecuencia, constituyen en sí mismos exigencias de garantías de respeto y protección para todos los Estados.

    .- ¿Cuáles son las características de los DDHH?
    • Universales. Los derechos que incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.
    • Inalienables. No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.
    • Irrenunciables. No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.
    • Imprescriptibles. Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.
    • Indivisibles. Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.

    ResponderEliminar
  5. .- ¿Cuál es la interdependencia e indivisibilidad de los DDHH?

    La indivisibilidad de los derechos humanos establece que estos son complementarios e inseparables y que pretende concretamente rechazar cualquier jerarquización entre los diferentes tipos de derechos o la exclusión de alguno de ellos. Todos los derechos humanos, sean éstos derechos civiles y políticos, como derechos económicos, sociales y culturales, o derechos colectivos (derechos al desarrollo y la libre determinación), son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás, es decir que la realización de cada derecho depende del cumplimiento de los demás. Así, el derecho de voto requiere, como corolario, el derecho a la educación, la libertad de expresión, la libertad de opinión, etc. Los Estados no pueden elegir respetar unos derechos pero no otros. Los derechos son indisociables, es decir que no hay que introducir diferencias o distinciones de trato entre los diferentes tipos de derechos. Todos los derechos tienen el mismo estatus. No cabe la posibilidad de dividirlos en categorías que prioricen unos sobre otros, ya que todos son igualmente importantes. No obstante, puede haber unos derechos cuya consecución sea más lenta, es por eso que se establece la posibilidad de su realización progresiva por parte de los Estados (caso de algunos derechos económicos, sociales y culturales).

    ¿Cuáles son los obstáculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual?

    Los obstáculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual se basan principalmente en la corrupción. La corrupción política altera la competencia electoral justa y equilibrada y tiene el potencial de alterar la separación e independencia de los poderes y el goce efectivo de los DDHH.
    El clientelismo distorsiona la competencia electoral, limita el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y desdibuja la rendición de cuentas.
    El nepotismo favorece la concentración del poder, la corrupción política, la malversación y pueden atentar contra la separación e independencia de los poderes.
    En definitiva, en presencia de corrupción:
    • Las decisiones no se toman considerando el bien común de la sociedad sino para atender intereses particulares.
    • Se debilitan las instituciones democráticas e impacta en el uso eficiente de recursos para el desarrollo, la inclusión social y la protección del ambiente.
    • Aumenta la violación de derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
    • Se impacta más que proporcionalmente a personas en situación de vulnerabilidad.
    • Impide que millones de personas, especialmente en los países en vías de desarrollo, se ganen la vida honestamente.

    ResponderEliminar
  6. anyi gil
    v-21358226
    contaduria

    R1)ARTÍCULO 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía.

    ARTÍCULO 30. El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones de los derechos humanos que le sean imputables, o a su derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios. El Estado adoptará las medidas legislativas y de otra naturaleza, para hacer efectivas las indemnizaciones establecidas en este artículo. El Estado protegerá a las víctimas de delitos comunes y procurará que los culpables reparen los daños causados.

    ARTÍCULO 31. Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos. El Estado adoptará, conforme a procedimientos establecidos en esta Constitución y la ley, las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales previstos en este artículo.

    **ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 21** Para mi punto de vista creo que actualmente no se respeta ni se cumple dicho artículo.
    Se prohíben como política pública la discriminación por raza, credo, sexo, condición social, o aquellas acciones que busquen menoscabar los derechos y libertades de todos los venezolanos. Garantizará además condiciones jurídicas y administrativas, así como la protección de los grupos o personas que en un momento determinado puedan ser discriminados, y sancionará los abusos o maltratos que en este sentido se cometan.

    Tomando en cuenta lo anterior, en el texto constitucional, se prohíben todo tipo de discriminaciones, política pública que fue implementada en el país, en virtud de los conflictos por raza y credo que existieron en el pasado en países desarrollados como Estados Unidos o en Alemania con la existencia de los Judíos y el exterminio Nazi, en virtud de estas acciones acontecidas en las grandes naciones, Venezuela, decidió ser una país pluricultural, con diversas de religiones y una amplitud de razas quienes de forma conjunta integran esta nación.

    ResponderEliminar
  7. GLEDIBELL ELIGON - 24774915 - CONTADURIA PUBLICA - 5TO SEMESTRE

    Qué otros artículos de nuestra constitución establecen los derechos humanos? Investiga y en comentarios menciónalos y escoge uno (1) y analízalo desde si se cumple o no en los actuales momentos.
    Artículo 20.
    1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
    2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
    Artículo 21.
    1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
    2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
    3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
    Artículo 22.
    Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
    Artículo 23.
    1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
    2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
    3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
    4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
    Artículo 24.
    Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
    Artículo 25.
    1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
    2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

    ResponderEliminar
  8. GLEDIBELL ELIGON - 24774915 - CONTADURIA PUBLICA - 5TO SEMESTRE

    Artículo 26.
    1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
    3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
    Artículo 27.
    1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
    2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
    Artículo 28.
    Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
    Artículo 29.
    1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
    2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
    3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
    Artículo 30.
    Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
    Análisis personal
    Artículo 24.
    Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
    Este articulo si se cumple en la actualidad, ya que podemos ver que toda persona trabajadora goza del disfrute del tiempo libre, del descanso y de la limitación razonable de la duración del trabajo, ya que cumple un horario de 08:00 am a 12:00 pm y de 01:00 pm a 04:00 pm y libran fines de semana, también reciben sus vacaciones periódicas las cuales son pagadas

    ResponderEliminar
  9. GLEDIBELL ELIGON - 24774915 - CONTADURIA PUBLICA - 5TO SEMESTRE

    .- ¿Qué son los derechos humanos?
    Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales están orientados a asegurar la dignidad de cada ser humano en su dimensión individual, social, material y espiritual.

    .- ¿Cuáles son las características de los DDHH?
    • Universales. Los derechos que incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.
    • Inalienables. No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.
    • Irrenunciables. No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.
    • Imprescriptibles. Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.
    • Indivisibles. Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.

    .- ¿Cuál es la interdependencia e indivisibilidad de los DDHH?
    Todos los derechos humanos son indivisibles e interdependientes. Estas características se derivan de una concepción integral de los derechos, en los que no opera ninguna forma de jerarquía ni sus violaciones o consecuencias pueden tratarse aisladamente de otras en las que no se haya actuado en forma directa. Si la integridad se rompe, se afecta la persona como un todo y no sólo una parte de ella. La indivisibilidad significa que todos los derechos humanos están unidos por un mismo cuerpo de principios y que todos están situados a un mismo nivel. No hay derechos humanos más importantes que otros. A su vez, la interdependencia significa que todos los derechos humanos están interrelacionados. No puede afectarse un derecho sin afectar otros. Superar las fragmentaciones de los derechos humanos fue el objeto de la Proclamación de Teherán (1968) y de la Declaración de Viena (1993).

    .- ¿Cuáles son los obstáculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual?
    La Educación en Derechos Humanos es un componente esencial del derecho a la educación, y en tal sentido, condición necesaria para el ejercicio de los restantes derechos, sean civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, de los pueblos, a la paz, al desarrollo, o de sectores específicos. Por ello, diferentes instrumentos internacionales reconocen a la educación en derechos humanos como un derecho y subrayan su importancia. Los obstáculos para educar en DDHH a la juventud en la actualidad es la falta de ética moral que afecta a la educación, a los políticos, a los ciudadanos, a los entes públicos y privados, a los economistas e sociólogos del país, por ende hablar de DDHH en la actualidad se torna difícil.

    ResponderEliminar
  10. YUSVEILY OROPEZA
    CI:20824839

    Actualmente en Venezuela basándose en la República Bolivariana de Venezuela hace referencia a los artículos del 25 al 30 donde muestra cuales son los derechos que tenemos como venezolanos mediante los derechos humanos que nos dice donde no está amparado las leyes que podemos y no hacer a su vez haciendo énfasis en el artículo 19 de la presente ley indica que todas las personas tienen el derecho de participar sin ningún tipo de discriminación por lo que la ley ampara a todas las personas por igual su respeto y garantía esta resguardada bajo esta constitución.

    ResponderEliminar
  11. Rosangel Marichales
    V-26.122.474
    Contaduria
    *Qué otros artículos de nuestra constitución establecen los derechos humanos? Investiga y en comentarios menciónalos y escoge uno (1) y analízalo desde si se cumple o no en los actuales momentos.
    R: Artículos de nuestra constitucion establecen los derechos humanos son:
    Artículo 19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,

    Artículo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.
    Análisis: El objetivo de este articulo es hacer cumplir la responsabilidad civil de los agentes
    públicos y hacer que que no se viloen los derechos.

    Lo que actualmente no se cumple debido a la cantidad de faltas que existen donde se ve a diario la corrupción, la falta de valores , no solo el funcionario es el corrupto también el que colabora con que eso suceda.
    Los que debemos hacer cumplir nuestros derechos somos nosotros aunque en este momento el reclamar tu derecho es una falta de respeto o simplemente te ven se puede decir como extraño o de otro planeta y es por todo el contexto social que se vive en la actualidad.
    Pero si todos conocieramos nuestros derechos seria una sociedad diferente.

    *¿Qué son los derechos humanos?
    R: Son derechos y obligaciones inherentes a todos los seres humanos que nadie, ni el más poderoso de los Gobiernos, tiene autoridad para negarnos. No hacen preferencia de sexo, nacionalidad, lugar de origen, color, religión, edad, partido político o condición social, cultural o económica.

    *¿Cuáles son las características de los DDHH?
    R: 1-Los derechos humanos son innatos o inherentes: todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condicion de seres humanos por esta razon cuando la ley viola los derechos se considera nula porque va en contra de la misma naturaleza humana.
    2-Los derechos humanos son universales: por eso no importa nacionalidad, condicion social o sexo todos
    tenemos derechos.
    3-Los derechos humanos son inalienables e intransferibles: las personas no pueden renunciar a ellos o negociarlos.
    4-Los derechos humanos son acumulativos, imprescriptibles o irreversibles: cuandos los derechos son reconocidos formalmente su vigencia no caduca es decir no pierden valor.
    5-Los derecho humanos son inviolables: todos incluso el gobierno debemos regirnos por el respeto a los derechos humanos nadie puede esta autorizado para violar los derechos humanos.
    6-Los derechos humanos son obligatorios: es obligatorio respetar todos lo derechos humanos incluidos en nuestras leyes. El Estado tiene la obligación de adoptar de manera
    oportuna y adecuada todas las medidas a su alcance para garantizar la realización de los derechos.
    7-Los derechos humanos trascienden las fronteras nacionales: esta característica se refiere a que la comunidad internacional puede y debe intervenir cuando considere que un Estado está violando los derechos humanos de su población.
    8-Los derechos humanos son indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables: Es decir, no podemos hacer ninguna separación ni pensar que unos son más importantes que otros.
    *¿Cuál es la interdependencia e indivisibilidad de los DDHH?
    todos los derechos humanos están unidos por un mismo cuerpo de principios y que todos están situados a un mismo nivel. No hay derechos humanos más importantes que otros. A su vez, la interdependencia significa que todos los derechos humanos están interrelacionados. No puede afectarse un derecho sin afectar otros.
    *¿Cuáles son los obstáculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual?
    Para mi no existe obstáculos para educar en tema derechos humanos lo que existe es un desinteres porque nadie se interesa en conocer y dar a conocer los derechos.



    ResponderEliminar
  12. Odalis Arellano
    C.I: 26831884
    Administración 5to Semestre

    ¿Qué son los derechos humanos?
    Los derecho humanos son facultades, libertades y atributos es decir, todos aquello derechos que tienen todas las personas. Además los derechos humanos permiten desarrollar una vida digna y direccionar el ejercicio del poder, están en continuo desarrollo y reconocimiento y no es necesario que se encuentren consagrados en normas legales para exigir su cumplimiento.

    .- ¿Cuáles son las características de los DDHH?
    1) Son universales.
    2) Son normas jurídicas que deben ser protegidas y respetadas por los Estados.
    3) Son indivisibles.
    4) Hacen iguales y libres a todo ser humano desde el momento de su nacimiento.
    5) No se pueden violar.
    6) Son irrenunciables e inalienables.

    .- ¿Cuál es la interdependencia e indivisibilidad de los DDHH?
    se refiere a lo que podemos llamar los derechos en acción es decir, la construcción de los derechos humanos, donde éstos son vitos como una compleja red de interacciones.

    .- ¿Cuáles son los obstáculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual?
    Los obstáculos considero que son el déficit educativo y la falta de democracia que se vive en Venezuela, y otro que es el que más se convierte en un gran obstáculo, es que una cierta cantidad contribuye a que se violen etos derechos o no se hagan cumplir y esto hace que los jóvenes en la actualidad y el resto de las personas no quieran ser educados bajo este termino, porque muchas personas solo quieren que se hagan valer sus derechos pero no quieren cumplir con sus deberes.

    ResponderEliminar
  13. jimberly castro v-25482514 administracion

    ¿Qué otros artículos de nuestra constitución establecen los derechos humanos?
    Investiga y en comentarios menciónalos y escoge uno (1) y analízalo desde si se cumple o no en los actuales momentos.

    Artículo: los articulos del 19-31.

    ARTÍCULO 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.

    En este momento podríamos decir que este articulo no suele respetarse dado que algunas las personas tienen la creencia que si dice o hace algo que considere diferente al resto pueda que no lo tomen en cuenta para cierta actividades, es decir no encajarían por ello toman atajos y no defender sus sentimiento y creencias.

    ¿Qué son los derechos humanos?

    - Los derechos humanos son derechos que según la ley tiene como objetivo proteger y defender a todo aquel ser vivo por ello sin importar las raíces o creencias el país mediante la ley te asegura la protección y el libre albedrío.

    ¿Cuáles son las características de los DDHH?

    Universales. Representa a todos los seres humanos según la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    Inalienables. No se pueden vender o ceder el derecho.
    Irrenunciables. No se puede renunciar.
    intransferibles. Solo el titular puede valerse de ellos.
    Imprescriptibles. No se vencen por ningún motivo.


    ¿Cuál es la interdependencia e indivisibilidad de los DDHH?

    son complementarios e inseparables y que pretende concreta mente rechazar cualquier jerarquía entre los diferentes tipos de derechos o la exclusión de alguno de ellos.

    ¿Cuáles son los obstáculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual?

    La falta de ética seria el mayor obtáculo al momento de hacer valer los derechos humanos .

    ResponderEliminar
  14. Zurima Cabriles
    C.I. V-18271011
    Administración de Empresas.

    ¿Qué otros artículos de nuestra constitución establecen los derechos humanos?
    Investiga y en comentarios menciónalos y escoge uno (1) y analízalo desde si se cumple o no en los actuales momentos.

    - Artículo: Del 19 al 31.
    El articulo 27 constitucional nos habla sobre las facultades de la nación atendiendo la propiedad de todos los recursos naturales que existen en nuestro país, en su párrafo primero nos dice que tanto la tierra como las aguas que comprenden el territorio nacional son propiedad de la nación en un principio y que es el estado quien tiene la facultad de transmitir el dominio a particulares de esta forma nace la propiedad privada.

    ¿Qué son los derechos humanos?
    Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. los derechos humanos son los derechos que cada persona posee (sin importar quién es o dónde vive) simplemente porque está vivo.

    ¿Cuáles son las características de los DDHH?
    * Inherente: los derechos humanos no son otorgados de ninguna manera por personas, autoridad o institución.
    * Fundamental: Con la representación a las garantías de dignidad y ética de cada individuo ya que sin ellos la vida de la persona carecería de sentido.
    * Inalienable: nadie tiene la potestad de quitar o privar algún derecho humano.
    * Imprescriptible: los derechos no pueden perderse incluso si la persona no los puede disfrutar o hacerlos valer, aun cuando parezca un lapso de tiempo muy largo.
    * Indivisible: este esta relacionado directamente con la libertad del ser humano y con la garantía de vivir bajo seguridad y una calidad de vida digna.

    ¿Cuál es la interdependencia e indivisibilidad de los DDHH?
    interdependencia e indivisibilidad consisten en que los derechos humanos y las libertades fundamentales no pueden ser divididas o ser independientes, lo que quiere decir, que los estados a través de sus autoridades federales deben respetar los derechos y aplicarlos, promoverlos y protegerlos, en cualquier ámbito, ya sea civil, político, social y cultural.”

    ¿Cuáles son los obstáculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual?
    yo diría que el principal obstáculo seria la falta del respeto a los DDHH

    ResponderEliminar
  15. Gustavo Alviarez
    C.I: 24224522
    Administración
    5to Semestre

    ¿Qué son los derechos humanos?
    Los derechos humanos son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz.

    ¿Cuáles son las características de los DDHH?
    -Inherente: los derechos humanos no son otorgados de ninguna manera por personas, autoridad o institución.
    -Indivisible: este esta relacionado directamente con la libertad del ser humano y con la garantía de vivir bajo seguridad y una calidad de vida digna.
    -Inalienable: nadie tiene la potestad de quitar o privar algún derecho humano.
    -Imprescriptible: los derechos no pueden perderse incluso si la persona no los puede disfrutar o hacerlos valer, aun cuando parezca un lapso de tiempo muy largo.
    -Fundamental: Con la representación a las garantías de dignidad y ética de cada individuo ya que sin ellos la vida de la persona carecería de sentido.

    ¿Qué otros artículos de nuestra constitución establecen los derechos humanos?
    Investiga y en comentarios menciónalos y escoge uno (1) y analízalo desde si se cumple o no en los actuales momentos.

    -Actualmente en Venezuela hace referencia a los artículos del 25 al 30 donde muestra cuales son los derechos que tenemos como venezolanos mediante los derechos humanos que nos dice donde nos está amparando las leyes que podemos y no hacer, a su vez recalcando en el artículo 19 de la presente ley indica que todas las personas tienen el derecho de participar sin ningún tipo de discriminación por lo que la misma ampara a todas las personas por igual su respeto y garantía esta resguardada bajo esta constitución.

    ¿Cuál es la interdependencia e indivisibilidad de los DDHH?
    interdependencia e indivisibilidad habla de que los derechos humanos y la libertad condicional no son la misma cosas y pero tampoco se pueden dividir y ser cada una independiente, lo que da a entender que todas las autoridades desde el ejecutivo nacional hasta los de menor rango deben respetar los derechos, aparte de eso aplicarlos y lograr o alcanzar que los demás también los cumplan.

    ¿Cuáles son los obstáculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual?
    para mi es la sociedad y la falta de educación que le dieron sus padres.

    ResponderEliminar
  16. Daniela González
    CI: 27.659.723
    Administración

    1- ¿Qué son los derechos humanos?

    Es el merecimiento que tiene el ser humano de exigir lo que le corresponde de manera justa y equitativa, lo que le permite sentirse digno y respetado como ciudadano de un país.

    ¿Qué otros artículos de nuestra constitución establecen los derechos humanos?
    Investiga y en comentarios menciónalos y escoge uno (1) y analízalo desde si se cumple o no en los actuales momentos

    Los artículos 19 al 31 citan y establecen el goce y disfrute de los derechos humanos.

    El artículo 26 cita que todas las personas tienen derecho a acceder a los órganos públicos para hacer valer sus derechos, en lo cual difiero ya que en la actualidad, los entes del estado no le proporcionan al ciudadano justicia gratuita ni accesible.

    ¿Cuáles son las características de los DDHH?

    *Universales. Los derechos que incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.
    *Inalienables. No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.
    *Irrenunciables. No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.
    *Imprescriptibles. Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.
    *Indivisibles. Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no se puede prescindir de ninguno.

    ¿Cuál es la interdependencia e indivisibilidad de los DDHH?

    Los conceptos de interdependencia e indivisibilidad provienen de la idea de que los derechos humanos no poseen forma jerárquica ni pueden ser violados por ningún otra persona o ente, ya que son intransferible e irrenunciables.

    ¿Cuáles son los obstáculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual?

    El obstáculo principal es la situación actual del país, ya que en estos momentos ningún ciudadano se siente seguro o digno al realizar tantos sacrificios para poder cubrir o satisfacer sus necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  17. BRIGNEY AGUILERA
    C.I 24888563
    CONTADURIA

    1.- ¿Que son los derechos humanos?

    Son principios reconocidos por la constitucion que esta asignada para asegurar la dignidad de cada ser humano en caso individual, social, material y espiritual.

    2.- ¿Cuale son las caracteristicas de los DDHH?

    - Universales: Declaracion universal de los derechos humanos
    - Inalienables: No se puede traspasar, nadie puede ser despojado de ellos
    - Irrenunciables: No se puede renunciar aunque sea por su propia voluntad y tambien son intransferibles nadie mas que el propio titular puede valerse de ellos
    - Imprescriptibles: Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo
    - Indivisibles: Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.

    3.- ¿Cual es la interdependencia e indivisibilidad de los DDHH?

    una concepción integral de los derechos, en los que no opera ninguna forma de jerarquía ni sus violaciones o consecuencias pueden tratarse individualmente de otras en las que no se haya actuado en forma directa. Si la integridad se rompe, se afecta la persona como un todo y no sólo una parte de ella. La indivisibilidad es que todos los derechos humanos están unidos por un mismo cuerpo de principios y que todos están situados a un mismo nivel.

    4.- ¿Cuales son los obstaculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual?

    Educar en derechos humanos involucra brindar conocimiento, comprensible sobre ellos y su protección en segunda instancia, promover el entendimiento de que cada persona debe poder disfrutarlos sin discriminación, a través de la garantía y protección adecuada

    ResponderEliminar
  18. Soraya Sánchez. V: 17.439.795 Administración.

    Artículos de la Constitución que establecen los Derechos Humanos.
    Art.- 19 al 31.

    Artículo 22. La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.

    Esta ley, garantiza, que todos los derechos humanos serán garantizados, aun cuando no estén citados textualmente en la ley, ya que el hecho de que no estén referidos en la ley, no anula su garantía.

    .- ¿ Qué son los Derechos Humanos?
    . Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo,origen nacional o étnico, color, religión, lengua,o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

    .- Caracteristicas de los Derechos Humanos.
    Las características fundamentales son:

    UNIVERSALES: Los derechos que incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.
    INALIENABLES: No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.
    IRRENUNCIABLES: No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.
    IMPRESCRIPTIBLES: Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.
    INDIVISIBLES: Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.

    .- ¿Cual es la interdependencia e indivisibilidad de los DDHH?
    La indivisibilidad significa que todos los derechos humanos están unidos por un mismo cuerpo de principios y que todos están situados a un mismo nivel. No hay derechos humanos más importantes que otros. A su vez, la interdependencia significa que todos los derechos humanos están relacionados.

    ¿Cuales son los obstáculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual?
    A mi punto de vista seria la falta de Valores, ese seria el mayor obstaculo..

    ResponderEliminar
  19. ⊙ Otros artículo
    Artículos del 20 al 31

    ARTÍCULO 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social. 
    Es decir toda persona es libre de ser como desea ser sin perjudicar y dañar al otro, todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos por ellos no tenemos limitaciones a expresarnos y desnvolvernos como queramos.

    ⊙ derechos humanos, son inherentes tes de todos los seres hu,anos sin importar su la de social o raza, ante la ley todos somos iguales por ello tenenos los mismo derechos, principios orientados a asegurar la dignidad de cada ser humano en su dimencial individual, material y social.

    ⊙Características: son universales pue spertenecen a todos los seres humanos, inalienables no se pueden enajenar, nadie pue de ser despojado de ellos. Son irrenunciable nadie puede renunciar a ellos y tampoco son transferibles nadie puede valerse de ellos. Son inpresindible es decir para toda la vida y son indivisibles, no se puede precindir de ninguno

    ResponderEliminar
  20. - ¿Cuál es la interdependencia e indivisibilidad de los DDHH?
    La indivisibilidad nos establece que los derechos son complementarios e inseparables y que pte tendencias rechazar cualquier cualquier tipo de jerarquizacion y exclusión de algún derecho humano.
    La interdependencia, todos somos dependiengds, responsables y s comparte un conjunto de común de principios con otros seres humanos.

    .- ¿Cuáles son los obstáculos para educar en DDHH a la juventud venezolana actual?
    Los obstáculos según mi punto de vista son muchos no sólo el factor de la situación país actual, sino el hecho de que los jóvenes no quieren obtener conocimientos o no pueden por estar trabajando. Así como dejan de lado as estudios acualmente no se ven muchos estudiantes en la calle pues muchos dejaron los estudios por diversos motivos y uno es la desmotivación que tienen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Capitulo 3 Etica para Amador

Estimados socios de aprendizaje hoy se comparte con Uds el tercer capítulo del Libro de Fernando Savater "Etica para Amador" el cual se denomina " Haz lo que Quieras". Siguiendo la metodología de los dos capítulos anteriores deben leer y/o escuchar y responder a las preguntas generadoras que se plantean al final. Recuerden que deben hacer una lectura crítica reflexiva e ir identificando los aportes del autor para su vida personal y profesional. De manera de resumen el capítulo el autor, nos dice bien claro que podemos hacer lo que queramos, pues estamos en nuestro más preciado derecho, somos libres, ¿no? Habría que aclarar que Libertad es decidir pero también darse cuenta de lo que se está decidiendo. Antes de tomar una decisión, tenemos que pensar, primero el motivo de la acción, y después pensarlo una segunda vez y replantearnos la pregunta porque puede que cambiemos de opinión. Esto ocurre con las costumbres, porque si nos preguntamos, decimos que actuamos así...

Objetivo 1 / Tema 1: Conocer los conceptos sobre ética, moral y valores en el contexto del mundo actual.

Socios de aprendizaje luego de haber establecido las normas y luego de haber conocido y analizado el contenido programático iniciemos el desarrollo del Objetivo 1: Conocer los conceptos sobre ética, moral y valores en el contexto del mundo actual. Tema 1: Definición de los términos ética, moral y valores / semejanzas y diferencias. Actividad a desarrollar en las dos siguientes semanas (del 18 al 25 de septiembre): 1.        Establece que significado tienen hasta ahora para ti los términos ética, moral y valores. 2.        Investiga en diccionarios o por Internet la definición de ética, moral y valores. 3.        Revisa el archivo PPT compartido y responde las siguientes preguntas: 3.1.-  Establece las diferencias entre ética, moral y valores 3.2.- Redacta en una cuartilla tus reflexiones acerca de alguna situación que involucre problemas morales (de cualquier tipo) y e...

La Ética y la Política en Venezuela

Estimados socios de aprendizaje en la entrada anterior hemos tenido la oportunidad de analizar un poco la relación entre la Ética y la Política desde lo teórico, desde la visión del mundo y de latinoamérica. Ahora nos toca analizar estos términos en Venezuela y para ello lo haremos desde tres artículos en tres tiempos diferentes con el sentido de reflexionar si se ha cambiado la situación, ha mejorado o agudizado. Lee, analiza, reflexiona y deja tu punto de vista en los comentarios. La ética en la política: dos visiones en Venezuela Miguel Alfonzo - www.aporrea.org 02/05/12 - www.aporrea.org/actualidad/a142780.html Los antiguos griegos pensaban que la ética giraba estrechamente vinculada a la política, la cual era inconcebible sin pensar en la ética. Ambas, política y ética, estaban indisolublemente unidas. De ahí que los griegos no tuvieran una palabra exacta para describirla. No había en sentido moderno una ética política, sino que la ética era la acción política por natur...